La ciudad de Segovia participará, junto con la localidad de Mataró (Barcelona) en un proyecto pionero de voluntariado con el objetivo de facilitar el acceso a la TDT a aquellos colectivos en riesgos de exclusión, como jubilados, personas con grado de dependencia, discapacitados y mayores de 65 años que viven solos.
El proyecto piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, se desarrollará de forma experimental en Segovia y Mataró, dos de las principales ciudades que vivirán el cese de emisiones analógicas por adelantado, junto con otros 29 núcleos urbanos, el próximo 30 de junio de 2009.
El Ayuntamiento de Segovia ayer la presentación del proyecto, que se pondrá en marcha efectivamente el 21 de abril de 2009, con la asistencia del director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ferran Amago y los alcaldes de Mataró, Joan Antoni Barón, y de Segovia, Pedro Arahuetes.
Quintela explicó que el proyecto «Voluntario TDT», que cuenta con el apoyo de “Impulsa TDT” —integrada por los radiodifusores de ámbito nacional, la FORTA y el operador de Red Abertis Telecom— facilitará a aquellos grupos sociales con mayores dificultades a la adaptación de sus hogares a la nueva Televisión Digital Terrestre.
En este sentido, explicó que las personas que soliciten la asistencia de los voluntarios solo tendrán que adquirir previamente del decodificador, y llamar a un número de teléfono —900 84 20 01—para que los voluntarios acudan a sus hogares para instalar los receptores TDT y enseñarles su funcionamiento.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Ferran Amago, indicó que la fase de reclutamiento de voluntario se inició el pasado 1 de abril,y que se prevén realizar unas 1.000 intervenciones a domicilio en cada una de las dos poblaciones. Mientras que en Mataró trabajarán unos 200 voluntarios; en Segovia se calcula que serán unos 150; entre alumnos de IE Universidad y la Universidad de Valladolid (Uva) y de los institutos Ezequiel González, La Albuera, María Moliner y Giner de los Ríos.
El alcalde de Mataró destacó que las administraciones «no podemos permitir que con este cambio de tecnología algunos colectivos queden al margen de la televisión», señalando que «nos preocupa la cohesión social y hay que hacer todo lo posible para que el 30 de junio la mayor parte de la población pueda conectar con la TDT». Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, subrayó que «los ayuntamientos estamos acostumbrados a dar servicios, aunque no sea competencia directa nuestra, y en este caso nos gusta estar implicados directamente en este cambio tecnológico, que va a ser toda una revolución».
Segovia y Mataró son dos de los más de 1.300 municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición y que por tanto vivirán el llamado «apagado analógico» en apenas unos meses. Impulsa TDT, Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, calcula que casi el 9% de los habitantes de ambas localidades pertenecen a este grupo en riesgo de exclusión, y que aproximadamente el 80% de los mismos aún no se han adaptado a la TDT.
El plan piloto tendrá una duración de dos meses y pretende ser, además de una vía de ayuda directa, el primer paso de un proyecto extensible a todo el territorio nacional que permita identificar y facilitar el acceso a los colectivos más necesitados en las próximas fases del apagado analógico.
Unas 1.400 peticiones del decodificador
El 30 de junio de 2009 1.286 municipios de toda España, entre ellos Segovia, vivirán su particular cese de emisiones. Esto supone que aproximadamente el 11,6% de los españoles dejarán de recibir las emisiones analógicas en esta primera fase. Apenas seis meses más tarde, el 31 de diciembre de 2009, el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población, y finalmente, el 3 de abril de 2010 tendrá lugar el «apagado» definitivo por el que todos los hogares españoles pasarán a recibir exclusivamente la señal televisiva a través de la TDT.
Por otra parte, el concejal de Empleo y Tecnología, Óscar Alonso, explicó ayer que la oficina del CAT ha registrado unas 1.400 peticiones para acceder a uno de los 1.000 decodificadores TDT interactivos que ofreció de forma gratuita el departamento. Los segovianos que accedan al aparato deberán después participar en una encuesta telefónica sobre el servicio.
