Termina ya 2015, un año marcado turísticamente por ser el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, figura en torno a la cual se han desarrollado numerosas actividades como exposiciones, representaciones teatrales, visitas turísticas guiadas, propuestas gastronómicas, etcétera.
Una de las iniciativas fue la creación de una red de ciudades por las que pasó la Santa en vida y creo su Fundación, en la que están Segovia, Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Hara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Todas ellas forman la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’, una ruta cultural que ofrece muchas opciones y se adapta a las necesidades de cada turista y/o peregrino. Se trata, asimismo, de una forma diferente de conocer España a través de las localidades más importantes del Siglo de Oro en España.
El objetivo de las ciudades que forman esta red es que la misma siga activa, aunque el V Centenario termine, y por ello la comisión de trabajo de la Asociación Huellas de Teresa de Jesús se reunió recientemente en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encuentro que se repetirá de manera periódica con el objetivo de hacer un seguimiento profesional de cada acción, tanto de las ya realizadas como de las que se vayan a celebrar por parte de la Asociación.
Y la ciudad de Segovia ostentará la vicepresidencia segunda de dicho grupo durante el primer semestre de 2016, meses en los que la comisión de trabajo se reunirá para analizar y planificar la promoción de la ruta.
Durante todo este año se ha desarrollado un intenso plan, que ha dado sus frutos en forma de turistas procedentes de los mercados que acogieron las acciones promocionales llevadas a cabo, como Polonia, Portugal, Brasis y Estados Unidos, entre otros. En estos países se dieron a conocer los valores turísticos, religiosos y culturales de esta ruta que, además de seguir los pasos de la mística, permite conocer España de una forma diferente.
Así pues, durante 2016 continuará la estrecha colaboración con Turespaña y se diseñará un plan específico que permitirá difundir la ruta de Santa Teresa dentro del territorio nacional.
Cabe recordar que tanto turistas como peregrinos pueden conseguir la distinción que acredita su recorrido, sellando la credencial de la ruta en, al menos, cuatro de las diecisiete ciudades de dos comunidades autónomas distintas y acudiendo a la oficina del peregrino de Ávila para obtener la ‘Teresiana’, que acredita conocer la Huella de Santa Teresa en España.