El trabajo de promoción de la ciudad se centrará en la celebración de reuniones con agencias de viajes, mayoristas y turoperadores. La empresa tiene cerradas más de 50 citas en el transcurso de FITUR, unos encuentros que, de acuerdo con fuentes municipales, ofrecerán mayor rentabilidad que la de reservar un espacio físico en la Feria que supondría un gasto mínimo, por el alquiler de un espacio de apenas 100 metros cuadrados, de unos 18.000 euros.
Ya el año anterior, la ciudad de Segovia cambió su modelo y ya no hubo ni vinos ni presentaciones especiales. No obstante, si tuvo un espacio propio, delimitado con una gran lona con el logo de “Segovia iluminada”, donde se mostraba el Acueducto sujetando la Catedral y el Alcázar. Este año no habrá espacio reservado, ni lona, ni, por supuesto, el Acueducto de Metacrilato que simbolizó el stand de la ciudad en FITUR.
Fitur, con sus más de 12.000 expositores de 170 países y regiones, es el encuentro de los profesionales del turismo cuyo objetivo es definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales para dinamizar y reforzar la actividad turística, adaptándose a las demandas del mercado.
El Área de Turismo del Ayuntamiento presentará su oferta en el stand de la Junta de Castilla y León como miembro del Patronato Provincial de Turismo, pero, también, estará representada en el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del SICTEC (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). En este marco asistirá a la presentación del nuevo “Manual de Modelos de Gestión Turística en el ámbito local” y a la entrega de la “Primera edición de los premios SICTED”.
Está previsto que, como miembro de distintas Redes de promoción turística, Segovia asista a la presentación que realizará Tarazona del proyecto de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad para el 2011 en el stand de Aragón; a la presentación del Plan de Actuación conjunta que realizará el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España junto con Promoción Madrid en el stand de esta ciudad; y estará presente en la Asamblea General de la Red de Ciudades Ave, en el stand de Sevilla.
Además, el jueves y el viernes, la Oficina Segovia 2016 promocionará en Fitur la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea.
El jueves, 20 de enero, se celebrará el Día de Segovia. El Área de Turismo presentará, esa jornada, varias novedades: la nueva web de la Central de Reservas de Segovia y la Tarjeta Turística “Amigos de Segovia” que permitirá el acceso gratuito al Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo Antonio Machado y al Espacio Informativo de la Muralla, además de obtener interesantes descuentos en visitas guiadas del programa anual “Conoce Segovia”, comercios, hoteles y restaurantes, museos y monumentos.
Por último, se presentará el catálogo de Paquetes turísticos, en español e inglés, realizado en colaboración con Spaintop y la web en la que se comercializan esos paquetes: www.segoviabooking.com; la “Guía de productos y servicios turísticos” comercializados a través de la Central de Reservas y la revista “Vive Segovia” que estará presente en los puntos de información turística de la Empresa Municipal de Turismo y en todos los alojamientos de la ciudad desde finales de enero.
El personal de la EMT, en el que se encuentran las áreas de negocio de la Central de Reservas y Segovia Convention Bureau, mantendrá reuniones con diversos touroperadores y asistirá a Fiturtech que este año tratará aspectos relacionados con el turismo y el marketing.