La provincia de Segovia debería invertir un total de 51 millones para potenciar la excelencia de su turismo. Así lo ratifica la consultora Mds en un reciente estudio a través de la recopilación de datos del INE y de la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, Castilla y León debería de invertir un total de 453 millones para la elevar la excelencia de los servicios turísticos, orientados a la ‘experiencia’ del cliente, según Mds.
El estudio revela que en 2015 el PIB de la región ascenderá a 55.554 millones de euros. Si se tiene en consideración que el turismo aporta el 10,2% del PIB en la región, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 5.666 millones de euros en 2015. Por tanto, la región debería invertir más de 453,325 millones de euros, correspondiendo a Ávila (57 millones), Burgos (70 millones), León (59 millones), Palencia (14 millones), Salamanca (103 millones), Segovia (51 millones), Soria (28 millones), Valladolid (44 millones) y Zamora (24 millones). Estas cifras fueron estimados en base a potenciar la excelencia de servicios turísticos, orientados a la ‘experiencia’ del cliente, destinando el 8% de la facturación prevista para el sector en el presente año.
La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Castilla y León debe provenir de los diferentes niveles del estado —prosigue el estudio— , así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse al fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales; la innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio; generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico, así como al Plan Estratégico de Turismo de Calidad y para defender la Marca España.
“El viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Castilla y León, no va a durar siempre. Por este motivo planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios”, indicó Juan Carlos Alcaide, autor del estudio y presidente de la consultora MdS.
Añadió que “las empresas invierten un 80% de su presupuesto de marketing en captar nuevos clientes y tan sólo un 20% en fidelizar a los que ya tienen. Por el contrario, nuestro planteamiento está en invertir los términos y dedicar el 80% del presupuesto a Experiencia Relacional y sólo el 20 al marketing tradicional de captación”, indicó el experto.
