Segovia liderará un nuevo proyecto de la Organización de Ciudades del Patimonio Mundial (OCPM) sobre Patrimonio y Turismo, según el acuerdo adoptado en la XIV Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo celebrado en Córdoba los pasados días 25 a 27 de noviembre. La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, presentó en este foro internacional las medidas adoptadas en la capital para promover un turismo accesible y ha dado a conocer la celebración del 30 aniversario de Segovia como Patrimonio de la Humanidad en 2015
En el encuentro también han participado, además de la anfitriona, las ciudades de: Ejmiatsin (Armenia), Cidade Velha (Cabo Verde); Aranjuez, Alcalá de Henares, Baeza, Granada, Ibiza y Úbeda (España); Lyon y Estrasburgo (Francia); Rodas (Grecia); Angra do Heroísmo, Elvas y Évora (Portugal).
En Córdoba, Segovia quiso compartir su experiencia dando a conocer los avances logrados en el patrimonio en materia de accesibilidad, dentro del Taller de Accesibilidad y Movilidad.
Así, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia se trabaja en la mejora de las instalaciones que gestiona (oficinas de información turística y museos) y en la ampliación de la oferta de productos y servicios dirigidos a personas con necesidades especiales, también se trabaja con los agentes implicados en el sector turístico para fomentar el desarrollo de un Turismo para Todos.
La última novedad en materia de accesibilidad en la que trabaja Turismo de Segovia conjuntamente con GVAM S.L.,Fundación Orange y la Asociación Cultivae es la elaboración y puesta en funcionamiento de una aplicación móvil de la ciudad de Segovia, dentro del proyecto APPSIDE.
Se trata de una aplicación gratuita que estará disponible para iPhone y Android, que dispone de cuatro rutas por la ciudad con vídeos en lengua de signos y con locuciones, también incluye recorridos por puntos accesibles.
Además, el Ayuntamiento dispone de recursos para la accesibilidad en el Centro de Recepción de Visitantes, la Real Casa de Moneda y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida. La ciudad tiene también espacios accesibles en monumentos, hoteles, y restaurantes