La Universidad de Valladolid (UVa) celebra entre ayer y hoy la fase local de la 52 Olimpiada Matemática de manera simultánea en los campus de Segovia, Soria, Palencia y Valladolid. Organizada por la Real Sociedad Matemática Española con la coordinación del profesor de Matemática Aplicada, Cesáreo González, la actividad está destinada a los estudiantes de Bachillerato, aunque se deja la puerta abierta, con condiciones, a alumnos de 3º y 4º de Secundaria.
Cesáreo González destacó ayer el éxito de participación que un año más ha registrado Segovia y vuelve a dar el liderazgo de inscripciones a este distrito. A las pruebas realizadas en la sede de Santa Eulalia del Campus María Zambrano se presentaron 45 estudiantes, mientras que en Valladolid participan 32, en Soria, 10 y siete en Palencia. Cesáreo González achaca el atractivo que esta prueba despierta en esta provincia a la labor del profesor Juan Antonio Velasco Mate que de forma altruista se ocupa de preparar y motivar a los estudiantes.
Las pruebas consisten en la resolución de tres problemas en la sesión de la tarde del viernes y otros tres en la sesión de la mañana del sábado.
La entrega de los premios a los primeros clasificados tendrá lugar el próximo 28 de enero. Entre los 12 mejores clasificados de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se seleccionará a los tres representantes de Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar en Barcelona.
