La Casa Joven iniciará el año 2014 ofreciendo un completo catálogo de actividades recreativas y formativas enmarcadas en el programa de invierno «Segovia Joven 2014», que se desarrollará en el primer trimestre del año. La propuesta de la Concejalía de Educación y Juventud fue aprobada el pasado jueves por la Junta de Gobierno, y aunque los actos serán presentados oficialmente en próximas fechas, la natación, el ocio en familia y los programas de actividades para mayores y menores de 18 años serán los ejes sobre los que pivotará esta oferta.
Bajo el lema «Segovia Joven se moja», la concejalía ha organizado una serie de actividades en torno a la natación que se desarrollarán todos los sábados de enero, febrero y marzo en la piscina climatizada de Segovia en horario de 21,30 a 23,30 horas. El waterpolo, la natación recreativa o el «aquagym» se combinarán con cursos de técnicas de respiración o de salvamento en el entorno acuático, a las que se añadirán otros relacionados con la mejora de los estilos de natación o de aprendizaje de técnicas de relax en el agua.
Las actividades de Segovia Joven dedican este año un importante apartado a la familia, donde con el epígrafe «Ocio en Familia», su objetivo es ofrecer a padres e hijos un espacio común de convivencia para mejorar lazos, reforzar la comunicación o simplemente pasar unas horas juntos en un ambiente distendido.
La oferta de este epígrafe contiene iniciativas tan dispares como manualidades grupales, cursos de defensa personal, musicoterapia, yoga y creatividad en familia, esquí, recetas tradicionales segovianas o talleres de radio y danza. A estas, se unen otras de carácter formativo como cursos para padres y madres con niños hasta los dos años o pautas para vigilar y controlar el uso de Internet y las redes sociales por parte de los niños. Entre esta oferta destaca por su singularidad el taller de construcción de «cajas nido», en colaboración con SEO-Birdlife, donde padres e hijos construirán estas pequeñas instalaciones que se colocarán en distintos lugares de la ciudad y que servirán para conocer la avifauna más característica que anida en Segovia.
La Casa Joven mantendrá también este año la oferta de actividades repartida en mayores y menores de 18 años, en las que se contemplan programas ya característicos como «Por fin ya es viernes», dirigido a los jóvenes menores de 18 años y que todos los viernes ofrecerá la posibilidad de aprender manualidades creativas para la construcción de títeres, máscaras o trajes de carnaval.
Asimismo, se incluirán talleres de creación de cortometrajes con móviles, teatro cómico e improvisación, slot o cocina del mundo entre otros.
Para los mayores de 18 años, hasta una edad máxima de 35, los cursos y talleres tendrán un carácter más específico, como estrategias para dejar de fumar, cuidados de la voz, creación y manejo de blogs o talleres de «self coaching», combinadas con otras más lúdicas como danza, Pilates o cocina.
