El curso escolar 2012/2013 comenzará el próximo lunes día 10 de septiembre con más alumnos y menos profesores que el anterior periodo lectivo. En total 25.194 estudiantes y 2.239 profesores se incorporan este mes a las aulas de los centros docentes de la provincia de Segovia donde hasta el pasado mes de junio convivieron 24.942 alumnos y 2.303 maestros.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, presentaron los datos y novedades del curso 2012/2013 entre los que destacan programas dirigidos a evitar que los adolescentes repitan curso.
Tanto Javier López-Escobar como Antonio Rodríguez Belloso, en distintas intervenciones, destacaron la “calidad contrastada y sostenida” del sistema educativo en la provincia y atribuyeron este logro al esfuerzo conjunto mostrado durante años por todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, equipos directivos y administración. Asimismo, López-Escobar y Belloso pidieron que esta implicación responsable se mantenga este curso que, tal y como admitieron, está rodeado de “circunstancias excepcionales” y está envuelto en un periodo de crisis en el que “se debe conseguir mayor rendimiento del dinero público”.
Según explicó el director provincial de Educación el hecho de que el incremento de alumnos (+252) vaya unido al descenso de profesores (-64) no significa que pueda haber problemas de atención a los estudiantes ya que, de forma reiterada, Antonio Rodríguez Belloso afirmó que los colegios e institutos tienen recursos para mantener la calidad de la enseñanza. “Todos los centros han tenido y van a tener más que suficiente para su buen funcionamiento. Lo que necesitan lo tienen, caprichos no”, manifestó el director provincial de Educación. En el caso concreto del profesorado, Belloso señaló que los centros de Secundaria tienen más profesores, incluso, que los que sus equipos directivos han pedido y “cualquier petición razonable, que tenga el visto bueno de la Inspección, se atenderá”.
Matrícula
Los datos de matrícula muestran que el incremento de alumnos se extiende por los distintos niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Educación Infantil cuenta con 4.955 alumnos, —de los que 4.391 pertenecen al segundo ciclo que se ofrece en los colegios—, Educación Primaria con 8.858 niños, Educación Especial con 73, Educación Secundaria Obligatoria con 6.185 y Bachillerato con 2.622 estudiantes.
En Formación Profesional se reunirá a 1.260 alumnos de ciclos de grado medio y a 771 de grado superior. Además se espera que 470 personas realicen los programas de cualificación profesional inicial.
La Dirección Provincial de Educación ha informado de que el porcentaje de alumnos extranjeros en las aulas segovianas sigue bajando y se sitúa en torno al 11 por ciento cuando hace pocos años en la provincia estaba por encima del 14 por ciento.
En cuanto al profesorado, este año impartirán clases en los centros de Educación Infantil y Primaria 1.070 docentes y en Educación Secundaria 989, lo que supone 14 y 46 puestos menos, respectivamente. Además hay otras cuatro plazas que se reducen en otros servicios educativos.
