Segovia compra fuera de España combustibles y lubricantes, equipos, componentes y accesorios de automoción, farmaquímica, productos siderúrgicos y automóviles. Esos son los productos y bienes que engrosaron la cuota de los pagos al exterior por parte de empresas y particulares el año pasado.
Son los combustibles, sin embargo, los que encabezan el ranking y suponen una quinta parte del valor total de las importaciones de la provincia en 2012.
Por encima de los dos millones de euros se realizaron adquisiciones en otros países y desde Segovia de equipamiento para navegación aérea, confección masculina, cobre, cereales, informática (hardware), material eléctrico, productos químicos, equipos de telecomunicaciones, materias primas y semimanufacturas de plástico y confección femenina.
En cuanto a los principales proveedores de Segovia en el mercado exterior, a la cabeza del ranking de países se sitúa EEUU que, sin embargo, únicamente ocupa el décimo quinto lugar en cuanto a las exportaciones de empresas segovianas.
Otros proveedores importantes son Francia, Alemania y Bélgica, a un nivel similar al de Estados Unidos y, a mayor distancia, Italia, Portugal, Reino Unido, Hungría, Países Bajos, China, Japón, República Checa, Turquía, Polonia, Dinamarca y Corea del Sur.
Llama la atención, por el número de operaciones de importación efectuadas el año pasado, las más de 4.000 con origen en China, a mucha distancia del millar que registran cada uno de los cinco primeros países que encabezan el ranking en cuanto al valor económico.
Las importaciones han descendido en la provincia de Segovia desde que se desencadenó la crisis pero el año pasado se registró un aumento en relación con 2011, al pasar de 163 millones a casi 176, todavía con datos provisionales en la base de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Comercio Exterior y que toma como base la información de la Agencia Tributaria (aduanas).
Sin embargo el número de empresas importadoras segovianas supera al de exportadoras, y en 2012 fueron 422.