El Adelantado de Segovia
miércoles, 14 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia honra a María Zambrano

por Redacción
7 de junio de 2017
Mora (Fundación María Zambrano) recibe el pergamino conmemorativo de manos de la alcaldesa. / KAMARERO

Mora (Fundación María Zambrano) recibe el pergamino conmemorativo de manos de la alcaldesa. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Palacio Quintanar cierra el año con más de 40.000 visitantes, un 17% más que en 2024

Enrique Eloy de Nicolás presenta su primera novela en Santiuste de San Juan Bautista

León homenajea a Urraca I con una exposición y un congreso

Más allá del recuerdo, en el olvido, / escucha en el soplo de tu aliento. / Mira en tu pupila misma dentro / en ese fuego que te abrasa, luz y agua…” Con el ‘Delirio del incrédulo’, que María Zambrano escribió en Roma en 1950, cantado por Luisa Pérez mientras ‘hablaba’ el acordeón de Cuco Pérez, finalizó el acto de reconocimiento a la escritora y filósofa como Hija Adoptiva y Predilecta de la Ciudad en el Ayuntamiento de Segovia. Se fundían en el patio de la casa consistorial las campanadas del mediodía en su carillón con el ritmo melancólico de los versos: “Bajo la flor, la rama /sobre la flor, la estrella / bajo la estrella, el viento / ¿Y más allá? / Más allá ¿no recuerdas?, sólo la nada”.

Comentaba el coordinador de la Concejalía de Cultura, José Antonio Gómez Municio, poco antes de empezar el acto que, de alguna manera, íbamos a asistir a una misa laica. Así fue, una ceremonia de las palabras para honrar a María Zambrano y a su obra, pero también a su relación con Segovia, su “ciudad ausente” donde la Universidad Popular, de la que su padre Blas Zambrano fue uno de los impulsores, desarrolló una intensa actividad intelectual en los años veinte del siglo pasado, lo que sin duda tuvo mucho que ver en la trayectoria de la pensadora.

Con amplia representación de la corporación municipal —precisamente los dos de UPyD Centrados en Segovia, promotores del reconocimiento, se excusaron por motivos profesionales—, así como de personalidades del ámbito cultural, universitario y educativo en general y del movimiento vecinal, la primera en tomar la palabra fue la concejala de Cultura, Marifé Santiago, que fue junto a la también profesora Mercedes Gómez Blesa quien en los años noventa organizó unas jornadas en torno a María Zambrano “cuando prácticamente no era conocida”, según reconoció José Luis Mora, patrono como la edil de la Fundación que lleva su nombre, con sede en Vélez Málaga, la ciudad andaluza donde nació cinco años antes de su llegada a Segovia, destino profesional de sus padres, ambos maestros.

Santiago hizo una semblanza biográfica, muy literaria, apuntando que “será Segovia donde prepara su proyecto de pensamiento”.

A continuación, como es tradición cuando se recibe en la ciudad a algún invitado ilustre, para honrarle, Cuco Pérez interpretó una versión para acordeón de la popular ‘Entradilla” del Cancionero Castellano que recopiló el maestro Agapito Marazuela, contemporáneo de Zambrano durante la estancia de esta en Segovia.

La secretaria general del Ayuntamiento, Eva Martín Minguela, dio lectura y certificó el acuerdo del nombramiento adoptado por el pleno municipal el pasado 28 de abril, culmen de un expediente que se abrió a raíz de una propuesta del Grupo de UPyD Centrados en Segovia a principios de marzo.

La alcaldesa, Clara Luquero, destacó el importante papel que jugó Zambrano en su época, fue “una de las pocas niñas y sobre todo una de las pocas adolescentes que estudió y pudo llegar a la Universidad”. Calificó a la escritora como “la extraordinaria pensadora que llevó a Segovia como se lleva un talismán protector” antes de entregar un pergamino conmemorativo a José Luis Mora, en representación del presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno, que en el último momento no pudo asistir, como estaba previsto.

Mora puso el acento en la esperanza que destila, a su juicio, el pensamiento de Zambrano. Su generación perdió la Guerra Civil, y ella misma tuvo que exiliarse y no regresó a España hasta los años ochenta pero “es posible ser derrotado y no por ello fracasar”, sostuvo el patrono de esta fundación andaluza para indicar la relevancia internacional que ha alcanzado su obra filosófica y literaria.

Colaboración con Vélez Málaga

El Ayuntamiento de Segovia, junto a la Academia de Historia y Arte de San Quirce, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación María Zambrano para llevar a cabo actividades conjuntas.

El alcalde de Vélez-Málaga (78.890 habitantes, la ciudad más poblada de la comarca malagueña de La Axarquía) y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, informó el pasado 4 de abril de este acuerdo que establece lazos de colaboración para fomentar la difusión de la vida y obra de la pensadora veleña. Añadió que el convenio tiene como fin “establecer lazos de hermanamiento y colaboración entre las instituciones para intercambiar experiencias y organizar actividades conjuntas”.

En este sentido, las tres entidades plantean la realización de proyectos y actividades culturales, así como el desarrollo de investigaciones sobre la pensadora veleña, la preparación conjunta de seminarios, coloquios, cursos y otras actividades formativas así como de promoción cultural.

La concejala de Cultura de Segovia, Marifé Santiago, que es patrona de la citada Fundación y académica de San Quirce, habló ayer de “trabajo conjunto a partir de ahora”, mientras que otro patrono y académico, José Luis Mora, que representó al alcalde veleño en el acto de nombramiento a Zambrano de Hija Predilecta y Adoptiva de Segovia, comentó que se trabaja con la idea de “una familia, dos ciudades”, para celebrar una jornada en otoño tanto en Vélez Málaga como en Segovia de conocimiento mutuo de ambas ciudades y de su influencia en la filósofa.

En relación con la conmemoración del centenario de la Universidad Popular de Segovia en 2019, se estudia una edición “más completa” de la obra de Blas Zambrano, padre de la filósofa, “que escribió mucho en Segovia”, y también recuperar los apuntes de su madre, maestra y primera directora del colegio de Santa Eulalia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda