Un total de 16 pintores con 16 estilos diferentes mostrarán sus creaciones en un mismo espacio.
La última actividad que los pintores pensionados realizan en Segovia es una exposición en La Alhóndiga. Las obras se pueden visitar desde ayer y hasta el próximo 20 de agosto. Hasta el domingo tendrá un horario interrumpido de 10,00 a 22,00 horas y el último día, lunes, de 10,00 a 14,00 horas. El horario se ha podido ampliar gracias a la entrega de los alumnos que se han prestado a participar como ‘vigilantes’ de la muestra. Desde este momento se da como finalizado el curso de los pintores y, aunque la organización del curso aun pone a disposición de los alumnos excursiones y charlas sobre arte, los becados podrán pintar o distribuir sus últimos días en la ciudad a su antojo.
“El curso ha salido muy bien, no ha habido ningún incidente y los alumnos han disfrutado y aprovechado esta oportunidad. Por otro lado cabe destacar las facilidades que nos da la ciudad para que el curso salga adelante, los medios nos dan una gran cobertura, la sala expositiva de La Alhóndiga la cede el Ayuntamiento y otras muchas ayudas que han hecho posible que un año más que el curso salga adelante. Esta última edición hemos tenido que mirar lo económico pero gracias a la ayuda recibida no hemos tenido que renunciar a nada”, dijo el director del curso Domiciano Fernández Barrieros.
Cada alumno tiene un espacio de cuatro metros cuadrados para exponer las obras que quieran de su repertorio realizado durante el curso. Por tanto dependerá del tamaño de los cuadros la cantidad de obras que cada alumno podrá exponer. A pesar de la libertad expositiva, tendrán una pequeña orientación ya que al tratarse de 16 pintores con estilos diferentes la línea creativa es muy distinta entre los participantes y la muestra debe mantener un nexo de unión. En la exposición los pintores de toda España mostrarán los rincones de Segovia desde sus propios ojos, mostrando la ciudad desde un enfoque diferente. Los segovianos que visiten la muestra, conocerán rincones de su ciudad que nunca habían imaginado de esa manera, como una copia en negativo del alcázar, las luces de la ciudad o el azul del cielo segoviano
La exposición la componen alrededor de 100 obras en su mayoría óleos y acrílicos.
Para finalizar se hará entrega de tres medallas (oro, plata y bronce) reconociendo el mérito de los pintores durante el curso.
Medallas para los pintores pensionados
Las obras realizadas por los pensionados están expuestas en la Alhóndiga hasta el próximo lunes, día 20. La organización del curso premió ayer con medallas el esfuerzo y mérito de tres de los pintores.
Pintores procedentes de 15 universidades españolas y una de la casa de los Picos segoviana exponen su trabajo en la Alhóndiga.
La organización del curso hizo entrega a los artistas de tres medallas.
La medalla de bronce se le otorgó a Mario Pintado Covarrubias del Centro de Estudios Superiores Felipe II, Aranjuez. Universidad Complutense de Madrid. El pintor prefiere pintar paisajes como con el que ha conseguido este tercer puesto. El artista realizó un óleo sobre tabla sin titulo en el que mezclaba colores azules y verdes.
El segundo ganador que obtuvo la medalla de plata fue el pintor Miguel Marina Cobo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el cual suele pintar edificios y que presentó un óleo sobre lienzo sin titulo en el que aparecía una casa roja.
El ganador del certamen que ganó la medalla de oro fue el artista Antonio Jesús Ruiz García procedente de la facultad de Bellas Artes de Málaga con la obra “Estallido de vacío” La obra es un acrílico sobre tela de 83 x 122 centímetros en el que aparece la catedral.
Todos los participantes del curso de los pintores pensionados recibieron un diploma como reconocimiento a la labor que han realizado en la ciudad. Como clausura las palabras del director de San Quirce Rafael Cantalejo invitando a los artistas a volver a Segovia.
