El número de trabajadoras autónomas en Castilla y León ha experimentado en los últimos cinco años, de 2006 a 2010, un aumento del 0,1%, mientras que la cifra de autónomos varones en el mismo periodo ha registrado un descenso del 7,4%, lo que demuestra que «los negocios que regentan las mujeres están soportando mejor la crisis económica», según explicó ayer la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo.
La presidenta de ATA Castilla y León presentó ayer en Segovia un informe sobre la mujer autónoma en Castilla y León, del que se desprende que «los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles, aunque queda patente que el tejido productivo de nuestra comunidad sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas castellano y leonesas muy por debajo de la media nacional».
Mayo explicó que la crisis está «golpeando con dureza» al colectivo de autónomos en Castilla y León, puesto que, a partir de mayo de 2008, el número de autónomos, tanto hombres como mujeres, ha sufrido un fuerte descenso.
Entre otros datos, la presidenta de ATA Castilla y León indicó que el número de trabajadores autónomos en Castilla y León ha pasado de los 220.454 registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2006 a los 209.023 inscritos en mayo de 2010, lo que se traduce en un descenso del 5,2 por ciento; es decir, 11.461 trabajadores por cuenta propia menos en el último quinquenio.
Según indica el informe, las nueve provincias castellano y leonesas vieron descender el número de autónomos en el último lustro, siendo Palencia (-7,2%) y León (-7,1%) las que registraron mayores descensos. En el lado opuesto, las provincias de Valladolid (-2,6%) y Segovia (-3,6%) fueron las que, aunque vieron descender el número de afiliados el RETA, tuvieron un mejor comportamiento en los últimos cinco años. En el caso de Segovia, ese descenso del 3,6% se traduce en 562 autónomos menos, pasando de 15.710 a 15.148.
Si se desgranan los datos por género, mientras el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -7,4%, las mujeres han logrado salvar el periodo y han experimentado un crecimiento del 0,1%.
El informe señala además que tanto el número de varones como mujeres afiliados al RETA aumentó hasta mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue sensiblemente mayor al de los varones. A su vez, la caída a partir de mayo de 2008 también ha sido más acusada para los autónomos varones, que han cerrado estos últimos cinco años con un total de 11.520 autónomos menos en Castilla y León. En el caso de las mujeres autónomas de la comunidad, en estos últimos cinco años, y a pesar de la crisis económica, han logrado aumentar en 89 nuevas emprendedoras.
Si se analizan los datos del trabajo autónomo en los últimos cinco años, por provincias y género, destaca el hecho de que en las nueve provincias castellano y leonesas el número de autónomos varones sufrió un importante descenso, situándose a la cabeza Zamora (-8,8%), León (-8,4%) y Ávila (-8,2%), con descensos en el número de afiliados al RETA superiores al 8%. Por el contrario, Valladolid (-5,2%) y Segovia (-6,2%) fueron las que mejor comportamiento registraron, en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino.
En el caso de las mujeres, el comportamiento es desigual según la provincia. Cuatro de las nueve provincias de Castilla y León perdieron empleo autónomo femenino en los últimos cinco años: León (-4,8%), Palencia (-4,8%), Burgos (-1,4%) y Zamora (-0,5%); porcentajes, que contrastan con el crecimiento producido en el resto y que han llevado al total de la Comunidad (+0,1%) a registros positivos: Ávila (+5,2%), Segovia (+4,5%), Salamanca (+4,2%), Valladolid (+3,9%) y Soria (+3,6%).
Ralentización
La presidenta de ATA Castilla y León explicó además que en los cinco primeros meses de 2010, la pérdida del empleo autónomo se ha ralentizado con respecto al pasado año.
No obstante, Mayo indicó que en 2010 el trabajo por cuenta propia ha empezado, en Castilla y León, con peores resultados que la media española. En este sentido, destacó que las mujeres en Castilla y León registraron una pérdida de afiliación al RETA del -0,3% frente al crecimiento del 0,1% en el número de nuevas emprendedoras de media nacional. En el caso de los varones, el descenso en los cinco primeros meses en Castilla y León fue del -0,9%, frente al -0,8% de media en España.
Por provincias, cabe destacar que Ávila (+0,8%), Soria (+0,7%) y Salamanca (+0,2%) sí que han visto crecer el número de nuevas emprendedoras en lo que va de año. Por el contrario, el mayor descenso de trabajadoras por cuenta propia lo registraron las provincias castellano y leonesas de Burgos (-0,8%), León (-0,7%) y Zamora (-0,7%). En el caso de Segovia, en mayo de 2010, están afiliados un total de 11.211 autónomos, 77 autónomos varones menos (-0,7) que en diciembre de 2009; mientras que el número de trabajadoras por cuenta propia se sitúa en 4.030, 23 más que cinco meses atrás (+0,6%).
