La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, ha participado en la asamblea general de la red A.V.E.C («Alliance de Villes Européennes de Culture»), que se ha celebrado en la localidad portuguesa de Tavira. AVEC es una red europea de ciudades y colectividades territoriales históricas que se reúnen en torno a problemáticas ligadas al turismo, donde la voluntad común es edificar una Europa de regiones basada en el respeto de las diferencias culturales.
En la asamblea, Claudia de Santos ofreció una conferencia sobre el «Proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso turístico», cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio segoviano para contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico de la ciudad. Este proyecto recoge las recientes intervenciones de restauración llevadas a cabo en la Muralla, el Cementerio Judío, el Acueducto y el Patrimonio Industrial. El proyecto está financiado al 50% por el EEA (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo) y el Ayuntamiento de Segovia.
Por otro lado, Segovia se ha sumado a la iniciativa del área metropolitana de la ciudad francesa de Renne, consistente en proporcionar un recibimiento privilegiado a los turistas de las ciudades participantes y a los propios habitantes. Esto supone descuentos especiales en hoteles, restaurantes y vistas guiadas, etc, para los residentes y turistas procedentes de ciudades de la red. Hasta la fecha son seis, con Segovia, las ciudades que participan en esta iniciativa: Arles, Pézenas, Evora, Ragusa y la propia ciudad de Rennes.
Segovia ofrecerá gratuitamente la Tarjeta Turística Amigos de Segovia a los turistas, cuyas ciudades de origen pertenezcan a la Red A.V.E.C. Asimismo, Segovia ha entablado contactos con Malta, que también tiene proyectos financiados por el mecanismo EEA, para la promocionar mutuamente dichos proyectos, y con la ciudad de Tours para relanzar el hermanamiento entre esta ciudad y Segovia.
