Después del «fiasco» con la Capitalidad Europea de la Cultura, el Ayuntamiento de Segovia no se resigna a conseguir para la ciudad un acontecimiento significativo que pueda impulsar su nombre más allá de las fronteras de la región. Para ello, estudia presentar su candidatura para obtener el título de Capital Española de la Gastronomía en 2014, cuyo plazo de admisión concluirá el próximo 17 de noviembre.
La Junta de Gobierno aprobó esta semana trasladar esta propuesta a la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y león con el fin de conocer «cual sería su interés y apoyo» en cuestiones como la participación en el coste de la franquicia, el uso de la marca, o la organización y promoción de actividades.
El alcalde Pedro Arahuetes explicó que el Ayuntamiento no se embarcará en un proyecto de estas características sin estar seguro de contar con la colaboración de las instituciones, y puso especial acento en la patronal de hostelería, que en su opinión sería el sector más beneficiado por esta declaración. Arahuetes manifestó que el coste total para desarrollar este proyecto se eleva a 125.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento «no podría desembolsar por su cuenta, por lo que sería necesario contar con el apoyo institucional y profesional».
La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. En los dos últimos años, Logroño y Burgos han sido las ciudades elegidas para esta distinción.
