El Palacio de los Marqueses de Quintanar, emblemática casa señorial del siglo XVI, ha reabierto sus puertas para albergar el primer Centro de Creación Artística e Innovación de Castilla y León donde los jóvenes creadores del mundo del diseño podrán completar su formación, desarrollar sus iniciativas, dialogar sobre estilos y tendencias con otros diseñadores y contactar con el mundo empresarial. Así lo indicó ayer la consejera de Cultura, María José Salgueiro, que inauguró el espacio cultural que recupera la ciudad después de haber sido sometido a un proceso de rehabilitación en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de dos millones de euros.
El palacio de estilo renacentista volverá a acoger este verano a los alumnos del Curso de Pintores Pensionados, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quince, y también tendrá un espacio dedicado a la Fundación Universidades de Castilla y León, según confirmó la consejera, que aprovechó su visita para contemplar la primera muestra que se expone en este escenario artístico, Enformato.
Salgueiro aseguró que este nuevo centro será un revulsivo cultural que contribuirá a frenar la marcha de jóvenes creadores de Castilla y León y a enriquecer la vida artística de la ciudad de Segovia. En este sentido, la consejera destacó que a pesar del difícil momento económico que se está viviendo, la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso para que este centro sea un activo más de cara a la candidatura de Segovia Capital Cultural Europea en el 2016.
María José Salgueiro firmó un convenio de colaboración con los representantes de Caja Segovia, Federación Empresarial Segoviana, IE Universidad y Universidad de Valladolid para desarrollar actividades conjuntas que contribuyan a potenciar la creación artística en Segovia. Al acto asistieron el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, y el de la FES, Pedro Palomo, quien consideró fundamental para salir de la crisis la apuesta por la innovación y la creatividad. También intervinieron el rector de la UVA, Marcos Sacristán, y el de IE Universidad, Juan Luis Martínez que se hicieron partícipes de los objetivos de esta nueva propuesta formativa que pone en valor el carácter emprendedor de los jóvenes. A la visita por las salas restauradas del Palacio de Quintanar acudieron un amplio grupo de representantes del mundo académico y cultural, como el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, y de las administraciones públicas, como el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio o el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, si bien se notó la ausencia de miembros de la corporación local de Segovia.
Red regional El centro de Creación Artística e Innovación instalado en el Palacio de Quintanar es el primero que inicia su actividad de la red regional que la Junta quiere extender por las distintas provincias para promover la vinculación entre las nuevas tecnologías y la producción creativa. El siguiente que se ponga en marcha será el de Burgos dedicado a la moda, según indicó Salgueiro.
La actividad del Palacio de Quintanar, centrada en el mundo del diseño, se estructurará en tres grandes áreas que son desarrollo profesional, investigación y de difusión de la importancia del diseño y la imagen en el desarrollo social y económico. La especialidad artística del diseño en el Palacio de Quintanar se debe principalmente a factores como que en Segovia está situada la Facultad de Publicidad de la Universidad de Segovia o a que esta ciudad cuente con una amplia programación cultural de manera continuada o a la existencia de un tejido industrial en la ciudad y su provincia, así como en Madrid, que tienen mucha vinculación con el mundo del diseño. Este centro, con una superficie aproximada de 2.836 metros cuadrados útiles, contará con programas sobre Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Mobiliario, Modelismo y Estudio de nuevas tecnologías, que en ningún caso suplen las enseñanzas regladas, según precisó la titular de Cultura.
La programación de cursos y talleres que se pondrán en marcha el próximo otoño podrá ser consultada a partir de mayo en el centro multidisciplinar que también será escenario de encuentros y mesas redondas vinculados al mundo del diseño.
