La ciudad de Segovia y la provincia esperan afrontar desde hoy, 1 de mayo, un largo fin de semana festivo con lleno en la mayoría de los establecimientos, tanto hoteles como restaurantes. Tambien las expectativas son muy positivas para el sector del turismo rural de la provincia, donde los alojamientos ya tienen formalizadas las reservas desde hace varias semanas.
El presidente de la Agrupación de Industriales de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, aseguró que las previsiones apuntan a “una alta ocupación durante todos estos días, sobre todo el sábado”. De hecho, Duque dijo que ya ayer jueves por la tarde se dejó notar una mayor presencia de turistas y de vehículos en las calles de la ciudad, en las que hubo algunas dificultades circulatorias.
“Este fin de semana largo casi coincide con el reciente de Semana Santa, que siempre es la mejor semana del año”, recordó Duque.
El también presidente de los hosteleros de Castilla y León, dijo que las expectativas son positivas en todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, aunque en el caso de Segovia, donde la influencia de Madrid es muy alta, la incidencia de la fiesta autónoma madrileña del 2 de mayo será menor este año por caer en sábado.
Las buenas previsiones climáticas también ayudarán a que la presencia de visitantes en las calles sea más evidente, y las terrazas de los bares y restaurantes se completen.
En cuanto a turismo rural, la media de ocupación en alojamientos para este fin de semana de mayo se sitúa en la provincia de Segovia en el 75%,
Según los datos obtenidos en el portal Tuscasasrurales.com, la ocupación media de los alojamientos rurales en España durante el Puente de Mayo de 2015 se sitúa en un 51,1%, entre todos los alojamientos rurales de alquiler integro que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas que se puedan producir a última hora.
Tras el éxito de ocupación durante la Semana Santa en los alojamientos de turismo rural, las perspectivas para estos días de mayo son bastante positivas, puesto que la ocupación media de es 10 puntos superior a la registrada el pasado año, en parte debido a una recuperación progresiva del turista nacional y a que este año el día 1 de mayo cae en viernes, a diferencia del año pasado que al ser jueves el día del trabajador, dificultó que más viajeros pudieran tomarse todo el puente. Respecto del día con mayor ocupación, es hoy, viernes 1 de mayo el día que registra un mayor porcentaje de ocupación con un 53%.
En cuanto a los destinos elegidos por los usuarios de turismo rural, al igual que ocurrió en la pasada Semana Santa, la Comunidad Navarra lidera el ranking durante estos días con el 82,35% de ocupación en sus alojamientos rurales, seguido de La Rioja con un 72,67%, Castilla la Mancha con un 67,44%, Euskadi con un 64,12%, Castilla y León con un 62,69%, y Cataluña (58,85%) como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación en España.