Segovia puede presumir de ser la única provincia castellanoleonesa en la que aumentó el número de empresas creadas en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, ya que las otras ocho registraron descensos —la Comunidad registró un 25 por ciento menos de sociedades en octubre, quedándose en 195, frente a las 260 que se alcanzaron hace un año—. En concreto, Segovia pasó de las 13 sociedades mercantiles abiertas en octubre de 2015 a las 16 de este año, lo que supone un incremento porcentual de 23 puntos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sí que descendió, en cambio, en tasa interanual el capital suscrito para poner en marcha dichas empresas, en concreto un 38,5 por ciento, pasando de los 660.000
euros del pasado ejercicio a los 406.000 euros del último octubre. El capital fue desembolsado en su totalidad.
Respecto al régimen bajo el que se constituyeron las empresas, las 16 tienen carácter de sociedad limitada. De hecho, en toda Castilla y León no se abrió ni una sola empresa como sociedad anónima en octubre.
Ampliación Por otro lado, recoge la estadística del INE que en el mes de octubre fue sólo una empresa segoviana la que aumentó su capital, con un incremento general de 400.000 euros. Se trataba de una sociedad limitada.
Por último, la estadística señala que en el décimo mes del año se disolvieron en la provincia cinco empresas, todas ellas de manera voluntaria. En la región se disolvieron 68 sociedades.
