Segovia fue la segunda provincia de Castilla y León en la que más aumentó la rendición de cuentas de las entidades locales en el ejercicio económico del año 2013. Así lo manifestó Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, minutos antes de la reunión del pleno en la Diputación.
La provincia cuenta con un total de 268 entidades locales, lo que representa un 5,6% del total de la Comunidad. En referencia exclusiba a los ayuntamientos, la provincia siguió la siguiente evolución en los últimos tres años: el 51,2% de los municipios segovianos rindió la cuenta de 2011; el 67,5% la de 2012; y el 70,3% la de 2013. Además, en referencia a este último ejercicio, si se toman datos actualizados a julio de 2015, el porcentaje asciende al 79,9% (un 94,5% en datos poblacionales).
De los 209 municipios segovianos, 63 no rindieron las cuentas de cuatro o más ejercicios durante la última década. No obstante, tan solo representa el 10,7% en términos poblacionales sobre el total de la provincia. Villacastín es el municipio de más de 1.000 habitantes que no ha rendido aún sus cuentas de los últimos ejercicios.
El pleno del Consejo de Cuentas aprobó ayer el ‘Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León’ correspondiente al año 2013. El objetivo del grupo es verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la Cuenta General y comprobar que se ajusta a la normativa fiscal vigente a nivel estatal.
El presidente del Consejo de Cuentas también destacó los datos relativos a toda Castilla y León. “El porcentaje de municipios que rindieron sus cuentas en el ejercicio 2013 ha sido el más alto de toda la serie histórica, llegando al 88%”. Jesús Encabo defendió así la gestión fiscal de la Comunidad, “frente a quienes aseguran que la culpa del déficit público en España es responsabilidad de las entidades locales”, sentenció el presidente. Los municipios de Castilla y León reconocieron obligaciones por valor de 2.789 millones de euros en el año 2013; los derechos supusieron 2.996 millones de euros, lo que arroja un superávit de 207 millones.
El análisis evolutivo según el tipo de entidad refleja que todos siguen una tendencia general al alza desde el año 2006. Los niveles más altos de rendición de cuentas en 2013 los retienen las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, con el 86%. Desde el Consejo de Cuentas manifiestan su satisfacción al comprobar la alta responsabilidad de los empleados públicos que están detrás de las operaciones fiscales.
