Segovia se encuentra entre el grupo de 24 provincias que estarán hoy jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas y rissagas. La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, por su parte, ha informado de la posibilidad de tormentas y precipitaciones en todo el territorio provincial, con acumulaciones de 15 milímetros en una hora, a lo largo de la jornada.
En alerta por tormentas estarán, además de Segovia, las provincias de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid, al igual que Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Palencia, Burgos, Salamanca, Soria, Lleida, Navarra, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, todas ellas también en alerta por lluvias. La alerta amarilla por rissagas —elevación del nivel del mar por encima de lo habitual— se ha decretado en Menorca.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante toda la jornada habrá predominio de cielos nubosos en gran parte del centro y noreste de la Península, con chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes.
Respecto a las temperaturas, se prevé su ascenso en el extremo norte peninsular, mientras que descenderán en el resto de España y permanecerán sin cambios en los archipiélagos.
Ante la aparición de tormentas, Protección Civil recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas o montes, no resguardarse bajo los árboles, sobre todo aislados; alejarse de verjas, alambradas y objetos metálicos; evitar la proximidad de canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos, y cerrar puertas y ventanas de las viviendas.