Segovia encabezó el mes pasado la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, con 111 nuevas incorporaciones, aunque el incremento intermensual, respecto a junio fue superior en Ávila y Soria, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración esta semana.
En este sentido, el incremento de afiliaciones en la provincia fue del 1,40% respecto al mes anterior, mientras que en Ávila (con 110 afiliaciones nuevas en julio) fue del 2,92% y en Soria (75) del 1,77%.
El incremento medio en la Comunidad Autónoma fue del 0.20%, y también se registraron incorporaciones en las provincias de Burgos (10), León (62) y Palencia (48), mientras que descendió la afiliación en Salamanca (-13), Valladolid (-264) y Zamora (-14).
El único régimen en el que se produjo un descenso, en Segovia, dentro del colectivo de trabajadores inmigrantes, fue el de empleados del hogar, con cuatro afiliaciones menos. El General registró 83 nuevas afiliaciones; el de Autónomos, 4, y el agrario, 26.
Entre los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, 63 son mujeres y 43 hombres. Además, 76 proceden de países de la Unión Europea (25 hombres y 51 mujeres) y 35 de otros estados (18 hombres y 17 mujeres).
Por lo que respecta a la variación interanual, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia es actualmente un 2,27% inferior al de hace un año, lo que supon 187 menos. En Castilla y león el porcentaje es algo superior (-2,56%) aunque provincias como Burgos y Zamora tienen saldo positivo.
El perfil.- Según los datos que recoge la información publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Castilla y León el perfil más habitual del trabajador extranjero es el de un varón, procedente de Rumanía o Bulgaria y está empleado por cuenta ajena en la hostelería o la construcción, preferentemente.
Otros sectores de la Comunidad Autónoma que emplean a un número importante de trabajadores extranjeros son la industria, el comercio, las actividades administrativas y servicios, el transporte, las actividades sanitarias y servicios centrales, agricultura y ganadería, y administración pública y defensa.
Por otro lado, además de rumanos y búlgaros destacan los trabajadores inmigrantes procedentes de Marruecos, Portugal, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, China, Brasil y Polonia, por ese orden. En el último año las bajas en la Seguridad Social se han producido sobre todo entre ecuatorianos y portugueses y las altas entre rumanos y bolivianos.