Segovia dobló en 2012 el número de donantes de órganos respecto al año anterior. Doce donantes de órganos se registraron el año pasado en el complejo asistencial de Segovia, frente a los seis donantes de 2011. Además, se ha producido un descenso significativo de las negativas de los familiares a la donación de órganos.
En Castilla y León, esta actividad de donación de órganos, esencial para poder salvar vidas de pacientes en estado grave, ha permitido llevar a cabo 397 extracciones de órganos —frente a las 305 de 2011— y un total de 283 trasplantes, de los que 117 fueron renales —por primera vez se supera la barrera de los cien—, 44 hepáticos, cinco cardíacos, seis de páncreas-riñón y 106 de córneas, todos realizados en los hospitales públicos gestionados por la Junta de Castilla y León.
Gracias a la solidaridad de los ciudadanos se ha podido pasar por primera vez en la historia de los cincuenta donantes por millón de habitantes, concretamente 50,81 por ciento, frente a los 41,4 por ciento del año pasado.
En estas cifras destaca la actividad relacionada con el programa de trasplante renal de donante vivo, que está centralizada en el complejo asistencial universitario de Salamanca, habiéndose realizado cinco injertos de este tipo el año pasado.
Hay que reseñar también el aumento de actividad en los trasplantes de tejidos, concretamente en los de córnea, al pasar de los 67 de 2011 a los citados 106 del año pasado, con un incremento del 37 por ciento.
En cuanto a las negativas familiares, en 2012 ha habido un descenso, al pasar del 12,4 por ciento registrado en 2011 al 10,3 por ciento del año pasado. La coordinación autonómica de trasplantes quiere manifestar como siempre el agradecimiento a las familias de los donantes, ya que sin su generosidad todos estos programas no serían posibles.
Los profesionales implicados directamente en los trasplantes de órganos actualiza de forma continuada su formación y competencia para la puesta al día de todo el proceso de detección del posible donante, evaluación del mismo y matenimiento, desde su llegada a Urgencias y su paso por la UCI, hasta la entrada en quirófano donde se realiza la extracción de órganos para inmediatamente organizar el traslado de dichos órganos para su trasplante al receptor elegido.