La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) sigue siendo, incluso en tiempos de crisis, un escaparate inmejorable para los destinos turísticos nacionales y en el extranjero y, un año más, Segovia no ha querido dejar de lucir sus encantos en una edición en la que la crisis económica se está dejando notar en una aparente menor presencia de público y en una mayor austeridad en los pabellones y expositores.
Fundamentalmente, la oferta de Segovia y su provincia se da a conocer, a los profesionales hasta hoy viernes y al público en general mañana sábado y el domingo, a través del espacio que el Patronato Provincial de Turismo tiene en el pabellón de Castilla y León; en el expositor del Ayuntamiento de Segovia y la empresa municipal de turismo y en el stand del grupo ‘No te pases 7 pueblos’, al que pertenecen Cuéllar, Riaza, Sepúlveda, Ayllón y El Espinar.
El Patronato de Turismo celebró ayer el Día de Segovia con un acto al que asistieron la actriz Lucía Jiménez y el realizador Hervé Tirmarché, director del video promocional del Patronato que ha obtenido diversos premios. El presidente de la Diputación y del Patronato, Javier Santamaría, se refirió a la amplia oferta de productos turísticos, incidiendo en que este año tiene un peso especial el Camino de Santiago, a su paso por la provincia.
Así, y para promocionar la ruta del Camino que pasa por Segovia, saliendo de Madrid y camino de Valladolid, se ha editado un mapa que está pensado especialmente para los peregrinos y para la dureza del camino, ya que está realizado en un material impermeable y prácticamente irrompible.
Además, los productos ya conocidos, como el turismo de reuniones, el religioso, arqueológico, familiar, del patrimonio industrial, de senderismo, turismo de eventos, turismo rural o turismo monumental, con rutas por toda la provincia que incluyen además actividades, alojamientos, restaurantes y todo tipo de servicios.
La actriz segoviana Lucía Jiménez, que siempre que tiene ocasión presume de su tierra, explicó durante su intervención que el rodaje de exteriores en Sepúlveda para la serie de TVE La Señora le ha permitido “presumir con mis compañeros, porque tenemos una provincia muy bonita y Segovia capital es maravillosa”, aunque reconoció que son numerosos los pueblos segovianos que todavía no conoce.
La actriz se atrevió incluso a recomendar un par de rutas por la provincia, una centrada en el románico, incluyendo Sotosalbos, Pedraza (una localidad que describió como “espectacular y apasionante”), una excursión por las Hoces del Duratón y una comida en Maderuelo; y una segunda por los reales sitios, con un buen paseo por los jardines del Palacio de La Granja, para visitar después el Palacio de Riofrío.
Por su parte el realizador Hervé Tirmarché presentó el trabajo promocional de la provincia de Segovia, en el que las imágenes de los monumentos y paisajes de la provincia se mezclan con los pasos de la compañía de Ángel Corella en San Juan de los Caballeros, y que ha cosechado 15 premios internacionales. La jornada concluyó con un vino español servido por el Restaurante La Taberna de Antioquía de Pedraza, en el que se degustaron vinos de Rueda y Valtiendas.
Por su parte la concejala de Turismo, Claudia de Santos, que asistió a la presentación del Patronato de Turismo junto a concejales del PP y representantes del mundo de la hostelería, encabezados por el presidente de la AIHS, Cándido López, destacó que el pabellón de la capital se está centrando en el trabajo con profesionales, frente a los grandes actos promocionales.
Así, junto a un pequeño mostrador en el que se puede obtener todo tipo de información sobre Segovia, sus monumentos, hoteles y restaurantes, además de un espacio para Segovia 2016, la mayor parte del espacio se dedica a los encuentros profesionales. Concretamente, se han habilitado seis puestos para reuniones y promoción específica. Cuatro de esos puestos los ocupan las unidades de negocio de la Empresa Municipal de Turismo: Segovia Film Office, Segovia Convention Bureau, Central de Reservas y Turismo Idiomático; el quinto puesto se destina a profesionales del sector que deseen presentar su producto o empresa y el sexto se dedica al sector hostelero.
En cuanto al material promocional, la principal novedad este año, por lo que se refiere a la capital, es el folleto ‘+Patrimonio es posible’, que expone las últimas actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en la mejora de la muralla medieval, el cementerio judío, el patrimonio industrial hidráulico (con la restauración de molinos) y la recuperación de las zonas menos conocidas del Acueducto, fuera del casco urbano.
Siete pueblos
Finalmente el expositor de ‘No te pases siete pueblos’ ofrece una amplia información sobre las localidades segovianas de Ayllón, Cuéllar, Riaza, Sepúlveda y El Espinar, junto a las abulenses de Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, en una iniciativa conjunta que promociona el patrimonio artístico, cultural, gastronómico y natural.
