Segovia ha descubierto su Judería con la celebración el pasado fin de semana de la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía. Numerosos visitantes y segovianos han aprovechado estos días para participar en las actividades programadas para conmemorar la presencia de la comunidad judía en ciudades como Segovia. Durante el pasado sábado y domingo muchos países europeos, así como las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España, han dado a conocer la tradición judía. España, uno de los primeros países en formar parte de la jornada, ha organizado de nuevo este año actividades y eventos en las 24 ciudades miembros de la Red, entre ellas Segovia.
Ayer tuvo lugar en Segovia un paseo teatralizado por el barrio judío, y el centro didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés y la Sinagoga de los Ibáñez celebraron una jornada de puertas abiertas. La jornada se cerró con la conferencia “La naturaleza en el arte judío”, con Miguel de la Rocha.
En los siglos XIII y XIV Segovia contaba con una importante comunidad judía y dicha presencia no provocó ni tensiones ni enfrentamientos sociales o religiosos. Los historiadores hablan de una convivencia pacífica, de hecho no consta que los judíos en Segovia sufriesen las persecuciones a las que fueron sometidos en tantas ciudades en 1391. La comunidad judía de Segovia comprendía desde familias con un poder adquisitivo importante a familias más humildes, dedicándose una minoría principalmente al comercio, a las finanzas y el resto a oficios y labores artesanales. Nunca aparecen como agricultores o ganaderos.
La Judería se ubica en el lado sur del recinto amurallado, en el sector comprendido entre la plaza de Corpus Christi y Las Canonjías. El eje principal es la antigua Calle Mayor, hoy llamada Judería Vieja. En 1492, con la expulsión, la Judería pasó a denominarse Barrionuevo. La importancia de la aljama hebrea puede deducirse simplemente teniendo en cuenta las cinco sinagogas con que contó, varias escuelas rabínicas y varias carnicerías.
