La Concejalía de Servicios Sociales Sanidad y Consumo controla el censo de los perro en la ciudad e informa de que actualmente son 2.269 los perros dados de alta. Por otra parte, son 61 los que se contabilizan considerados potencialmente peligrosos, siendo los Rottweiler, American Stanford Terrier y Pitbull las razas más presentes.
Al contrario de lo que sucede con aspectos relacionados con el alcohol, donde el Ayuntamiento tiene la competencia para tramitar los expedientes e imponer la sanción oportuna, en el caso de las denuncias relacionadas con los perros solo actúa como mero intermediario, enviando la denuncia a la Junta que es quien por ley tiene la competencia para imponer las sanciones.
La Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía divide las infracciones cometidas de perros en leves, graves y muy graves. Respecto a la no recogida inmediata de excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública, considerada una infracción leve, no se han producido denuncias este año. Lo mismo sudece con los ladridos. Los datos registrados en 2013 fueron una denuncia tramitada en el caso de la recogida de excrementos y otra por ladridos.
El pasado año finalizó con once sanciones por perros sueltos, mientras que en 2014 son nueve. Además, este año se han recibido tres denuncias por perros no identificados, dos de ellos considerados potencialmente peligrosos.
En este sentido, para evitar más sanciones, el Ayuntamiento organiza la Campaña de vacunación antirrábica y de identificación obligatoria de perros, todos los miércoles hasta el 24 de septiembre en el Parque de Bomberos. Allí, pone a disposición de los propietarios a veterinarios profesionales de 19.00 a 20.00 horas.
Según afirma el concejal Andrés Torquemada “el Ayuntamiento siempre ha hecho mucho incapié en todo lo que se refiere al cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía. Por eso se han desarrollado campañas conjuntas desde la Concejalía de Servicios Sociales con la Concejalia de Medio Ambiente y Proteccion Civil”. “También hay que tener en cuenta la importancia de que los dueños sean respetuosos con la ciudad”, añade el concejal.
Algunas campañas han sido dirigidas a niños y se han llevado a cabo en colegios en colaboracion con la Asociación Protectora de Animales de Segovia. Otras, como la entrega de bolsitas para la recogida de excrementos, se dirigen directamente a los propietarios.
