U nas 3.000 mujeres tomaron ayer las calles de Segovia en la sexta edición de la Marcha de Mujeres, una actividad ya consolidada, cuyo objetivo es reivindicar la solidaridad y pasar un rato divertido entre amigas. A las once de la mañana partió la marea verde de la Plaza Mayor, al ir todas las participantes con camisetas de ese color, e iniciaron el recorrido de la marcha, de unos cinco kilómetros, que pasó por el Alcázar, hacia el paseo Ezequiel González, Conde Sepúlveda, Carretera de San Rafael, avenida de la Constitución, Alférez Provisional, y entrando por la avenida Fernández Ladreda a la meta, situada en el Azoguejo. La marcha realizó dos paradas, para conciliar el recorrido con la vida de la ciudad, sin que se registrara ningún incidente con el paso de los vehículos. Ya en la meta les esperaban unos apetitosos bocadillos de jamón, preparados por la Asociación de Camareros de Segovia, un refresco y un obsequio, en forma de flor, con motivo del Día de la Madre. Previamente, las mujeres fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que lanzó un cohete de bienvenida a las marchadoras.
Mayores, jóvenes y pequeñas se incorporaron después a la figura de un trébol de cuatro hojas gigante, realizado para la ocasión en la plaza de Artillería, desde donde el grupo fue inmortalizado con varias fotografías, desde una altura de unos 50 metros.
La Marcha de Mujeres se ha convertido en un acto multitudinario, sin duda, y uno de los de mayor aceptación que se celebran en Segovia. Además, refleja la solidaridad de los segovianos, ya que la recaudación de las inscripciones siempre va destinada a colectivos de ayuda, este año, a la Coordinadora de Minusválidos y al Banco de Alimentos. Asimismo, esta edición ha estado dedicada a los jóvenes que cumplen su mayoría de edad, una edad muy importante tanto para ellos como para los padres, en la que empiezan a tomar decisiones.
Las organizadoras mostraron su satisfacción al término del recorrido, por la aceptación que tiene esta iniciativa, a la que también se unen cada año mujeres procedentes de toda la provincia. “La participación se ha superado con creces. Nuestro tope en la inscripción era de 2.500 mujeres, y el objetivo se ha cumplido. Es una actividad muy bonita, un gran lazo verde que rodea las calles, y es muy emocionante participar en ella”, destacaba María José Esteban.
También subrayaba que cada vez es mayor el apoyo que recibe esta Marcha, de participantes y de público espectador. “Es una actividad ya consolidada, que estamos obligadas a hacerla, porque nos gusta, estamos encantadas de participar, y se nota en la gente, en las sonrisas. Es un rato agradable y distentido”, apuntaba.
Después del nuevo éxito obtenido este año, desde hoy empiezan a pensar en la próxima edición. Así María José Esteban reconoció que siempre se pueden cambiar algunos aspectos del recorrido, para que sea más cómodo para las mujeres y para la ciudad. En este sentido, explicaba que este tipo de actividades se hacen “porque son bonitas y nos agradan. En este caso, los cortes de tráfico pueden durar diez minutos, un cuarto de hora lo máximo. Pido disculpas a quien hayamos podido ocasionar algún problema, aunque la Policía Local nos ha ayudado, y creo que todo ha ido fenomenal. Las cosas las iremos madurando poco a poco, pero ya a partir de mañana (por hoy)”, concluyó.
La sexta Marcha de Mujer ha supuesto un nuevo éxito, ya consolidado, y una actividad que tendrá continuidad en los próximos años.