El acto institucional ha contado con la presencia de las autoridades locales y provinciales, así como de los responsables de los servicios periféricos de la Administración General del Estado, y se ha centrado en el preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Constitución, que fueron leídos por representantes de distintos servicios de la AGE.
En su intervención, la subdelegada calificó los artículos 1 y 2 como “el pórtico de entrada” a la Carta Magna y añade que “son la pieza clave de la bóveda del régimen constitucional español”.
“La Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político son los equivalentes a los valores que cada persona asumimos como propios”, aseguró Pilar Sanz. “Son valores a los que nunca renunciaríamos, por formar parte de nosotros y de lo transmitido por nuestros padres. La esencia de lo que somos”, añadió.
También señaló que, “cuando un miembro de la sociedad defiende un interés común, sostiene simultáneamente un interés personal”, e indicó que “esta solidaridad e interrelación social, intensa en la época actual, se refleja en la concepción del Estado como social y democrático de Derecho, que consagra la Constitución”.
Mientras, afirmó que, “en ningún caso, el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de este donde alcanza su verdadero sentido, como expresa el artículo 2 de la Constitución”.
También tuvo palabras de reconocimiento a la labor de los empleados públicos, y señaló que “en estos momentos de especial dificultad, no debemos perder de vista la finalidad del mismo: servir al Estado, al interés público y general por delante de todo; desde nuestros puesto, con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho”.
El acto sirvió también para homenajear a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia jubilados este año.
