En decenas de hogares y centros públicos y privados, pueden verse en un lugar destacado los nacimientos y belenes que recuerdan el motivo de las fiestas navideñas. Arte y tradición se unen para evocar las escenas evangélicas del nacimiento de Cristo de múltiples y originales formas; como la que este año ha elegido la parroquia del Cristo del Mercado, que ha abierto al público su belén ornamental en la Ermita situada en el centro neurálgico del popular barrio segoviano.
Durante varias semanas, un equipo de media decena de feligreses se ha afanado en llevar a cabo un complejo montaje con el fin de intentar superar el éxito del primer belén creado el pasado año y que tuvo como motivo argumental las propias calles del barrio.
En esta edición, la parroquia ha invocado la historia de la ciudad para llevar a cabo un belén en el que pueden verse lugares y monumentos que recuerdan la historia de Segovia en los tres primeros lustros del siglo XVI.
Con el asesoramiento de investigadores e historiadores locales, el montaje ha permitido recrear parajes como el camino de entrada a la ciudad por la Puerta de Santiago, conocida después como puerta del refugio, donde se ha situado la escena evangélica del empadronamiento decretado por el emperador Tiberio que motivó a María a José a desplazarse desde Nazaret a Belén. La estructura del barrio de los Canónigos, creada al albur de la construcción de la Catedral, sirve como marco para recordar el episodio de las dificultades para encontrar posada.
En el exterior de la antigua Catedral, el belén del Cristo del Mercado ubica la escena de la Visitación de la Virgen, y en el ala suroeste del claustro la de la Anunciación. El belén evoca también elementos arquitectónicos como la antigua puerta gótica de la Catedral, en la que recuerda a la Virgen de La Fuencisla.
Una de las cuevas abiertas en las laderas calizas del valle del Eresma son el lugar indicado para ubicar a la Sagrada Familia en la escena del nacimiento, mientras que por el Puente del Piojo discurren los Magos de Oriente para honrar al Niño Dios y en el Alcázar el Rey Herodes espera noticias.
El belén también recrea la huída de la Sagrada Familia de la persecución de Herodes a través de la Puente Castellana y por el valle del Eresma y la presentación en el Templo, donde Simeón pronunció el canto evangélico del «nunc dimmitis».
Esta magnífica obra estará abierta durante todas las navidades en horario de 12 a 14.00 horas por la mañana y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde.
