El número de autónomos en la Comunidad creció de manera considerable en el primer semestre del año, ya que, según los últimos datos recopilados por la Junta de Castilla y León, entre enero y junio se registraron 203.822 autónomos en toda la región, lo que supone un incremento de 1.144 emprendedores con respecto al mismo periodo del año anterior, con 580 más en el último mes de junio, y un incremento anual de 712 trabajadores.
Asimismo, según explicó la Junta, en Castilla y León los autónomos representaban en el primer semestre de 2015 el 21,7 por ciento del total de los ocupados, con esos 203.822 trabajadores, frente al 17,8 por ciento de media a nivel nacional.
En la provincia de Segovia los datos son aún más positivos, ya que cerró el primer semestre del ejercicio con 14.947 autónomos, dato que refleja un incremento semestral de 313 profesionales, el mayor aumento en términos absolutos de la Comunidad. Solo en junio había 64 autónomos más que en mayo y 110 más que en el mismo mes del año anterior.
En el lado contrario se encuentra Palencia, la única provincia castellanoleonesa en la que descendió el número de emprendedores en el primer semestre.
En este sentido, la Junta recordó en su comunicado que está desarrollando medidas para que las empresas en la Comunidad crezcan en número en fuerza y en competitividad. Asimismo, está dirigiendo políticas económicas y de empleo parar generar un entorno atractivo y amable para el autónomo, para el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de creación de empleo.
Por ello, el Gobierno regional aprobó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de creación de empresas y el fomento de la creatividad empresarial. Para su desarrollo, La Junta aprobó el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas, a través del cual se pretende fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y, por último, el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.
Este plan diseñado para la
creación de nuevas empresas se incorporó al conjunto de políticas públicas destinadas al mantenimiento y la generación de nueva actividad económica y empleo, entre las que se encuentran, además, la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo (2012-2015), y el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial (2014-2020).
Sin embargo, el autoempleo se sitúa como factor de primer orden para el desarrollo económico por su capacidad de resistencia y porque la mayor parte del empleo y riqueza generados requiere de un esfuerzo constante por emprender, según la Junta.
