Segovia defiende hoy su sueño en Madrid. El proyecto Segovia 2016, fruto de cinco años de duro trabajo, se examina hoy en Madrid ante el jurado encargado de evaluar las ciudades aspirantes a ostentar el título de Capital Europea de la Cultura en 2016. La ciudad presentará el proyecto por la mañana y, apenas seis horas más tarde, sabrá si está entre las tres o cinco ciudades finalistas o preseleccionadas (el número definitivo es todavía una incógnita) que seguirán en esta carrera de fondo, hasta conocer, dentro de nueve meses, la capital española que, junto con otra urbe de Polonia, lograrán el ansiado título para convertirse en el foco cultural de Europa.
Excluida, a última hora, del proceso de selección la candidatura de Palma de Mallorca e Islas Baleares, debido a un defecto de forma, 15 son las ciudades que, definitivamente, aspiran a superar este primer corte. Segovia será la antepenúltima en presentar el proyecto ante el Comité de Selección. El lunes lo hicieron Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca. El martes fue el turno de las delegaciones de San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo y las Palmas. Hoy, antes que Segovia, el jurado escuchará los argumentos de Santander y Pamplona. Las dos últimas serán Tarragona y Zaragoza.
La entrevista ante el jurado de selección no es tema baladí. Se habla de que el 50% de las posibilidades de la ciudad dependen de esta comparecencia. Por eso, los nervios en la delegación de Segovia apenas pueden disimularse.
La entrevista se realizará a puerta cerrada en el Auditorio 400 del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Destinada a evaluar la adecuación de la candidatura a los objetivos propuestos por Europa, esta entrevista consiste en una presentación oral del proyecto, con una duración limitada de 30 minutos, tras la que el Comité podrá formular las cuestiones que considere oportunas, también durante media hora.
Segovia 2016 presentará el proyecto entre las 11,30 y las 12,30 horas. Sobre las 16,00 horas, cuando Zaragoza haya finalizado su intervención, el jurado, integrado por 13 personas (siete nombrados por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura), se retirará a deliberar. Sobre las 17,30 horas, el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2010 de la Unión Europea, Manfred Gaulhafer, acompañado, previsiblemente, por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciará las ciudades que accederán a la fase definitiva del proceso de selección en julio de 2011.
Al examen de Madrid, Segovia 2016 acudirá con una delegación compuesta por 10 personas, el máximo permitido. En la defensa del proyecto Segovia 2016 intervendrán únicamente el alcalde, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora de la Oficina, Nuria Preciado. Los otros miembros de la delegación estarán presentes para contestar a las preguntas que pueda formular el jurado en la última media hora.
«Los segovianos pueden estar seguros que defenderemos la candidatura con toda nuestra alma, se ha hecho un trabajo muy importante durante todos estos años», aseguraba ayer Luquero.
Segovia acude a Madrid con una delegación equilibrada entre los ámbitos político, económico y cultural. Acompañando a Arahuetes, Luquero y Preciado estarán varios representantes del equipo de la Oficina Segovia 2016 y de las consultoras que han participado en la redacción del dossier, que se entregó el pasado mes de julio, con más de 250 folios, y en las estrategias de comunicación de la candidatura. En representación de los Embajadores 2016, personalidades que han mostrado su adhesión al proyecto segoviano, acudirá la periodista Rosa María Calaf, mientras que el mundo de la cultura estará bien representado por el director del Festival Internacional de Títeres «Titirimundi», Julio Michel, y el Fundador y Director de Hay Festival, Peter Florence. Parafraseando al alcalde de Segovia, si Santander tiene a Emilio Botín, Segovia tiene a Atilano Soto. El presidente de Caja Segovia será uno de los diez miembros de la delegación de Segovia, en representación del Club 16, las empresas que apoyan la candidatura Segovia 2016.
Los detalles de la presentación de Segovia son el secreto mejor guardado. La directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, que ayer ya se desplazó a Madrid, desveló que Arahuetes abrirá la defensa de Segovia 2016; una intervención que dará paso a un vídeo, de apenas dos minutos de duración, para introducir a la ciudad y «reforzar la idea de que las personas son parte importante de nuestro proyecto». El turno será después para la concejala de Cultura, Clara Luquero, quien, tras una breve alocución, dará paso a Preciado que desgranará el grueso del proyecto ante el jurado. La exposición de la directora de la oficina Segovia 2016 contará con el apoyo de una proyección sobre una pantalla de imágenes y gráficos.
«El dossier era sobrio y muy agradable, de buena lectura, no pretendíamos hacer nada pretencioso, nos interesa mucho el discurso, la palabra y cómo somos capaces de contarlo», apuntaba ayer Preciado, que ha soportado en los últimos días una frenética actividad.
Por las limitaciones de tiempo, la presentación de la candidatura está medida al segundo. Los ensayos se han sucedido en los últimos días, en los que Preciado ha tenido también que atender las llamadas de medios de comunicación de toda España, además de responder a otras obligaciones, como la de visitar previamente la sala del Museo Reina Sofía donde tendrá lugar la presentación para garantizar que no fallen los medios tecnológicos que acompañarán la defensa del proyecto.
El alcalde, Luquero y otros miembros de la delegación se desplazaron ya ayer a Madrid, donde hicieron noche en un hotel cercano al Reina Sofía, para evitar que cualquier incidente imprevisto les impidiera hoy llegar a tiempo a la capital de España. Se trata de evitar sorpresas. Ayer, la Oficina se las ingeniaba para tratar que la periodista Rosa María Calaf pudiera llegar desde Barcelona con suficiente antelación a Madrid.