Segovia celebrará durante los próximos siete meses, de mayo a diciembre, el vigésimo quinto aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un amplio programa que concluirá el 6 de diciembre, fecha de la declaración. De hecho, el broche final será una noche, la del 5 al 6 de diciembre, llena de actividades y sorpresas.
El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, presentaron ayer el programa, que se abrirá los días 4 y 5 de mayo con un curso de Historia que se centrará en algunos de los elementos menos conocidos del patrimonio segoviano, como las murallas, las casas torreadas o el manierismo.
Además, el Área de Turismo propone los denominados ‘Domingos del Patrimonio’. Se trata de una propuesta que, patrocinada por Mestolaya Ingeniería y Construcción, incluye 30 itinerarios por espacios patrimoniales y varias rutas que ilustran aspectos poco conocidos del legado histórico y natural.Y especialmente destinadas a las familias con niños y a los centros de enseñanza se proponen rutas por la ciudad en la que los más pequeños descubrirán la historia de Segovia, acompañados de un entrañable personaje, el arriero Claudio.
En octubre, Segovia acogerá el IV Encuentro de Gestores de Sitios declarados Patrimonio Mundial de España y en noviembre las II Jornadas de Patrimonio Histórico y Turismo-Buenas Prácticas en las que se expondrán las diferentes experiencias en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, y su buen uso turístico posterior.
En el apartado de exposiciones hay que señalar cuatro citas, la primera bajo el título ‘Barrio de la Judería. Diario de un Barrio renovado’ tendrá lugar en la Casa de Andrés Laguna el próximo mes de junio y mostrará el resultado de las obras del ARCH de la Judería. Entre octubre y noviembre se organizarán dos exposiciones en la Alhóndiga: ‘Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y Mediterráneo’ y ‘La ingeniería hidráulica romana’ ésta última patrocinada por el Instituto Arqueológico Alemán, se podrá ver en paralelo a la organización de un Congreso sobre el mismo tema.
La cuarta y última exposición es la organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Obra Social de Caja Duero, el Ministerio de Cultura y La Fábrica entre diciembre y enero de 2011. Se trata de la muestra que bajo el nombre ‘Las trece joyas’ recoge 78 instantáneas realizadas por el fotógrafo José Manuel Navia.
Oferta turística
En cuanto a la oferta específicamente turística de la programación, destacar varias propuestas en colaboración con la Asociación de Industriales Hosteleros entre las que figuran la Tarjeta Turística Amigos de Segovia (www.tarjeaturisticasegovia.com), el Bono Gastronómico, el Menú Gastronómico del 25 Aniversario, descuentos en hoteles y paquetes turísticos. En colaboración con la Asociación de Pasteleros se dará a conocer la variedad de dulces típicos y se organizará un concurso, entre las pastelerías, para elegir el dulce con el que se celebrará el 25 Aniversario de la Declaración el 6 de diciembre.
Además, se editarán publicaciones conmemorativas como “La Segovia desconocida”, “Curso de Historia de Segovia”, “Jornadas de buenas practicas en turismo y patrimonio” y “Barrio de la Judería. Diario de un Barrio Renovado”, a las que hay que añadir la reedición, en colaboración con el Museo Rodera Robles, del libro “La ciudad de Segovia” de Antonio Ruiz, publicación que sirvió de memoria para que Segovia fuera incluida por la UNESCO entre las Ciudades Patrimonio Mundial.
Organizado por el Archivo Municipal, en diciembre, podremos recordar como era la vida en las calles segovianas, en el siglo XX, a través de la proyección de documentales rodados en Segovia bajo el título “Segovia 1900-1985”.
Las nuevas tecnologías también van a jugar un papel destacado en esta programación. El 25 aniversario cuenta con un blog (www.segovia25aniversario.com) a través del que se puede conocer toda la programación y participar en los diferentes concursos como ‘Cuéntanos tu visita’, ‘Safari fotográfico con móvil’ o ‘Lip Dub Segovia’, entre otros.
Además, para las empresas y personas nacidas en 1985 se han creado en Facebook, Tuenti y Twitter distintos perfiles a través de los que se podrán hacer fan o agregarse como amigos a ‘Yo también nací en Segovia en el 85’.