El Ayuntamiento de Segovia celebrará el Día del Árbol dentro de una semana, el próximo viernes, 21 de marzo, fecha en la que comienza la estación primaveral. Desde hace años la Concejalía de Medio Ambiente organiza actividades con escolares de centros segovianos, que este año se celebrarán en el paraje denominado Barranco del Lobo, en el nuevo barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Allí, en los taludes y plataformas, plantarán unos doscientos ejemplares de encinas, almendros y pinos piñoneros alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios próximos al espacio elegido: el CEIP Nueva Segovia, Elena Fortún, Eresma, San José, Villalpando y Cooperativa Alcázar.
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, explicó que personal de Parques y Jardines preparará el terreno con anterioridad y trasladará los plantones a los lugares elegidos. Además, también informará a los niños participantes sobre el tipo de arbolado elegido para esta zona.
La plantación se desarrollará desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde para ajustarse al horario escolar y facilitar la participación de los centros de enseñanza. Con esta actividad, los escolares se acercan al medio ambiente que les rodea a través de ejemplos prácticos y claros, y aprenden a conservarlo y a cuidarlo desde pequeños.
La colaboración de los estudiantes en el Día del Árbol viene siendo habitual en este tipo de plantaciones. De hecho en ediciones anteriores su participación ha sido clave para la reforestación de zonas urbanas como la Alamedilla del Conejo, el Parque del Alto Clamores o el entorno del Lago y Castillo de Nueva Segovia.
El coste de esta actividad es de 1.000 euros e incluye tanto la adquisición de árboles (aunque algunos proceden del vivero municipal) como los trabajos de desbroce, limpieza y adecuación de la zona de plantación.
Maroto, que señaló que la invitación a tenido “una acogida estupenda en los centros educativos de la zona”, insistió en que se trata de una iniciativa abierta a toda la población y, de hecho, recordó que un grupo de mujeres de la zona de Santa Eulalia ha participado en las plantaciones de los últimos años.
“Si alguien tiene pendiente plantar un árbol que venga el día 21 al barranco del Lobo pero les aconsejo que lo hagan mejor a última hora, antes de la una, porque el resto del tiempo estaremos más centrados con los más pequeños”, explicó la edil.
El Día del Árbol se lleva a cabo desde hace más de 100 años en todo el mundo y su objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad.
