Segovia conserva en su pequeña historia local una acendrada vocación por la esgrima, un deporte basado en las técnicas de lucha con espada al que los siglos le dieron una pátina honorable que le llevó a ser incluído como deporte en los primeros Juegos Olímpicos de la
Era Moderna a finales del siglo XIX. Maestros de armas como Ramón Menéndez o Mariano Alba formaron a muchos esgrimistas a lo largo del pasado siglo, y su estela es ahora seguida por los cerca de 40 alumnos con los que cuenta la Escuela Segoviana de Esgrima; que ayer ofreció una exhibición en la Plaza Mayor en el marco de las actividades de las Fiestas de San Juan y San Pedro.
Los tiradores de la Escuela Segoviana mostraron a los segovianos la indumentaria y las distintas especialidades de un deporte sencillo en su práctica pero complejo en sus reglas. Para comprenderlo mejor, los alumnos escenificaron algunos asaltos con sable dirigidos por el entrenador Ricardo Alba, así como algunas de las técnicas más usuales empleadas en una competición.
Ricardo Alba explicó que pese a la gran tradición segoviana en esgrima, este deporte es «un gran desconocido» en la provincia, pese a los esfuerzos realizados por la Escuela para difundir su práctica. Así, a lo largo del curso, se han llevado a cabo charlas en centros educativos por las que han pasado cerca de 1.500 alumnos que pudieron conocer de forma más directa este deporte. Además, la Escuela dispone a lo largo del curso de una serie de días y horarios en los que se puede aprender lo básico para participar a través de una matrícula que oscila entre los 25 y los 35 euros al mes dependiendo de la edad del participante.
El entrenador asegura que la esgrima «no es un deporte elitista», y señaló que los interesados pueden acceder a los cursos sin necesidad de equiparse, ya que la Escuela dispone del material necesario para poder practicar. Además, destacó las ventajas de este deporte para mejorar aspectos como la velocidad de reacción, la agilidad o la capacidad de resolver situaciones complicadas en un muy corto espacio de tiempo.
De cara al verano, la Escuela Segoviana de Esgrima llevará a cabo unos cursos de iniciación al sable para niños y ancianos que se desarrollarán durante todo el mes de julio. La información sobre este curso puede obtenerse a través del correo info@esgrimasegovia.com o en el teléfono 620 96 63 69.
