Unas 200 personas mostraron ayer su solidaridad con las víctimas de accidentes de tráfico, en el día mundial en recuerdo de las mismas. A pesar de la lluvia y el frío, numerosos segovianos participaron en los actos organizados por la asociación Lola Velayos “no más vidas rotas en la carretera”, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre “el mal uso de la denominación de accidente de tráfico, ya que en muchas ocasiones no son accidentes, y por ello son evitables”. El colectivo está presidido por Oliva Rodríguez, madre de la joven de Valsaín, Lola, que falleció el año pasado, al ser arrollada por un autobús el coche en el que viajaba en la autovía A-6, que estaba detenido al haber sufrido una avería.
Los segovianos, entre los que se encontraba el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado por concejales de su grupo, así como el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, se congregaron en torno a un gran lazo naranja en el Azoguejo, para después en una marcha silenciosa por la calle Real, llegar hasta la Plaza Mayor.
En un acto muy emotivo presentado por el integrante del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz, intervino el regidor segoviano, quien señaló que los accidentes de tráfico son vidas rotas, y abogó por una mayor concienciación de la sociedad. A continuación, uno de los miembros de la asociación convocante leyó un manifiesto, en el que una vez más se demandaron leyes más duras para los infractores de las normas de seguridad vial que provocan accidentes, así como la creación de un cuerpo de fiscales especiales que actúen en todos los procedimientos en defensa de las víctimas. Después, Raquel Herrero Arverola recitó una poesía en homenaje a las víctimas. Los alumnos del Conservatorio Tsvectomir Marinov (trompeta) y Sara Dos Anjos (piano) interpretaron el himno del silencio. Tras la proyección del vídeo homenaje a las víctimas de tráfico, los asistentes guardaron un minuto de silencio, y se produjo una suelta de globos.
Entre los objetivos de la asociación ‘Lola Velayos’ se encuentran, la disminución de los accidentes de tráfico hasta conseguir una cuota cero; información, asesoramiento y apoyo a las víctimas y familiares; y colaboración en campañas educativas, programas y proyectos de seguridad vial. También pretenden la concienciación en la carretera, tanto entre peatones como conductores; exigir una reforma legislativa con el objetivo de un cambio en la seguridad vial; y la creación de una red de voluntarios profesionales para ayudar a los familiares y afectados. Además, continúan con sus charlas de sensibilización en los institutos segovianos.