Durante el mes de septiembre, el sector turístico de la provincia disfrutará de cuatro de los siete cursos ofertados en Segovia por la Consejería de Cultura y Turismo para mejorar la calidad, profesionalización y especialización de los empresarios y trabajadores segovianos dedicados al sector turístico. Unos ciclos formativos, de variado contenido, destinados al turismo rural, a la cocina y al servicio.
El primero de ellos, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de este mes -ocho horas cada día-, está destinado al turismo rural. El curso ‘Herramientas para la dinamización del ocio nocturno en alojamientos rurales’ se centra en conocer las distintas propuestas que se pueden ofrecer a los clientes en entornos naturales cuando cae la noche. Entre otros, el curso trata diversas posibilidades de interior y exterior, entre las que se pueden encontrar cuenta cuentos, proyecciones, ejercicios de relajación, danzas del mundo y tradicionales de la zona o veladas.
Para la cocina, gran protagonista del sector turístico segoviano, se destinan dos de los cuatro cursos del presente mes. ‘Asados, plancha, brasa y parrilla de carnes’, los días 21 y 22 de septiembre, es la primera de estas dos citas con los fogones. Gracias a esta propuesta, los cocineros segovianos conocerán, entre otros contenidos, las técnicas y manejo de estos métodos de elaborar las distintas variedades de carnes de Castilla y León y las salsas de las que deben ir acompañadas.
El segundo, dirigido a los cocineros innovadores y orientados a la creación de nuevas propuestas culinarias y que tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, responde al título de ‘Productos de Castilla y León: cómo tratar los embutidos de Castilla y León en una cocina de vanguardia’. El principal objetivo de este ciclo, también de 24 horas de duración, repartidas en las tres jornadas, persigue que los participantes profundicen en el conocimiento de los embutidos de Castilla y León y cómo tratarlos en una cocina moderna. Además, se elaborarán distintos platos con los embutidos más selectos de la Comunidad.
El servicio es el destinatario de la cuarta propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para el último mes del verano en la provincia. Los profesionales de este fundamental aspecto de la restauración podrán conocer al detalle el mundo de los vinos con el curso ‘Conocimiento y cata de espumosos’, que tendrá una duración de nueve horas y media, el próximo 21 de septiembre. Gracias a esta jornada de formación, los jefes de sala, ayudantes de sala, ‘maitres’ y camareros participantes aprenderán qué es un vino espumoso y cuáles son sus virtudes además de asistir a una cata que les mostrará cómo degustar un vino espumoso y describirlo, prestando también atención al maridaje de los espumosos.