Segovia acogerá mañana martes 30 de noviembre la XXIX edición del concurso regional de coctelería en el que se reunirán a representantes de casi todas las provincias de Castilla y León.
Las pruebas comenzarán a las 18 horas y se desarrollarán en el restaurante-hotel Venta Magullo, en La Lastrilla.
Se trata de casi 30 años ininterrumpidos celebrando este concurso en el que los profesionales de Segovia suelen destacar entre los mejores clasificados.
Organizada por la Asociación de Barmen de Castilla y León (ABE), la prueba será clasificatoria para el concurso nacional que tendrá lugar en Valencia en noviembre del próximo año.
Diferentes instituciones y empresas privadas patrocinan y colaboran con los organizadores para permitir su celebración. Además de los ayuntamientos de Segovia, La Lastrilla y San Ildefonso figuran la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León, y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). Varios restaurantes, distribuidoras de bebidas y de suministros de hostelería se han sumado también a la iniciativa.
El presidente de la Asociación de Barman, Félix Garzón, expresó su confianza en que el concurso de este año sirva de nuevo para poner de manifiesto el gran nivel de los profesionales segovianos.
El concurso de este año presentará algunas novedades respecto a los de ediciones anteriores. Se aplicarán nuevas normas que han sido previamente establecidas por la Asociación Internacional de Barmen (IBA), de modo que los participantes parten con un número de puntos y el jurado va aplicando recortes cuando detecta algún defecto.
En opinión de Félix Garzón y de Carlos Rodríguez, presidente y relaciones públicas de la ABE, los cambios tratan de dar más importancia al cóctel y a su sabor, que al barman que lo prepara, y así ayuda a que la combinación ganadora pueda extenderse mejor.
Las puntuaciones serán aplicadas por dos jurados, uno técnico y otro de degustación.
Como en otras ocasiones, las pruebas se realizarán en dos categorías: barman y jóvenes barman. Cada participante dispondrá de un tiempo de seis minutos para elaborar los cócteles, para lo que podrán utilizar un máximo de seis ingredientes.
Un año repleto de éxitos para los barmen segovianos.- El año 2010 ha sido uno de los más destacados en las tres décadas de actividad que lleva la Asociación de Barman de Segovia. La participación de los profesionales en los diferentes concursos donde han participado se ha saldado con grandes éxitos.
Las pruebas a las que han acudido los segovianos no se han limitado a pruebas nacionales, sino también de carácter internacional. Así, Fabián Duque, que intervino este mes en el concurso internacional en Francia logró el puesto 13 entre los 45 países que competían. Más relevante fue el puesto logrado por Noel Vela en Perú el pasado mes de mayo, donde representó a España en el Concurso de Coctelería Acrobática organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR). Por otro lado en el Concurso Nacional de Coctelería disputado en Canarias, el segoviano Luis Carlos Martín se proclamó campeón de España de Técnica por su habilidad en la preparación de los cócteles. Mientras, Israel Ortiz quedó en sexto lugar en la categoría de jóvenes barmen.
Así mismo, el pasado martes se reunió la Junta Directiva Regional de la ABE en Valladolid, donde se presentó en la Federación de Empresarios una iniciativa para captar nuevos socios y fueron muchos los interesados. En este sentido, mientras la crisis afecta a todos los sectores, ABE de Segovia continúa creciendo.
