Las cinco Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) segovianas que este año se repartirán los 100.000 euros que el Ayuntamiento de Segovia destina a proyectos de cooperación al desarrollo quisieron ayer explicar la labor que desarrollan de lucha contra la pobreza en los países del llamado Tercer Mundo.
En el acto, celebrado en la Casa Consistorial, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, puso especial énfasis en reiterar que, en un momento en el que la mayoría de las administraciones públicas ha reducido sus fondos para esta partida, Segovia ha mantenido la cantidad de ejercicios anteriores (100.000 euros para proyectos de ONGDs y 25.000 a proyectos de carácter institucional). “Pedimos que esta partida siga y se incremente”, reclamó el presidente de ‘Aida’, Javier Gila, en una declaración que recibió el asentimiento del resto de representantes de ONGD.
“Aida” ha recibido una aportación municipal de 30.000 euros para un proyecto que pretende mejorar las condiciones educativas de la infancia en Birchifa (Marruecos). Además de diferentes iniciativas, este proyecto incluye la creación de una asociación de personas vinculadas a la zona de actuación y relacionadas con la educación, con la intención de mejorar el resultado de las actividades propuestas.
La ONGD “Amycos” destinará los 20.093 euros de la subvención municipal que recibirá a dotar de sistemas de agua potable a dos comunidades indígenas del municipio de Coocapata, en Bolivia, favoreciendo el cultivo de huertos familiares. El proyecto pretende paliar las consecuencias de la falta de agua, evitando así enfermedades diarreicas y de la piel, y problemas de higiene y de malnutrición.
La ONGD ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’ contará con 15.000 euros que destinará al proyecto “Salud integral para las personas refugiadas saharauis de Tinduf” (Argelia). Contempla la presencia de equipos de ‘Atención Primaria Cooperante’, a los que se dotará de los medios materiales necesarios.
“Manos Unidas” dispondrá de 17.395 euros para un programa de seguridad alimentaria, saneamiento y fortalecimiento organizativo en 10 comunidades rurales de San Juan Opicoquetzaltepeque, en El Salvador. Su objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales de un grupo de 1.350 personas de manera directa y más de 2.319 de forma indirecta. Además, incluye acciones de reforestación con especies de diverso aprovechamiento —algunas de ellas frutales— o la construcción de depósitos de captación de agua de lluvia y cocinas ahorradoras de combustible (leña).
Por último, el quinto de los proyectos seleccionados es el presentado por la ONGD ‘Asociación San Vicente de Paúl’. En este caso, la subvención asciende a 17.512 euros y el objetivo es la ampliación del internado “Los Segovianos” con la construcción de un dormitorio y un comedor. El centro “Los Segovianos” se creó en Kandi (República de Benin) para la recuperación de mujeres y niños provenientes de la explotación sexual.
