Trece años después del alumbramiento de la sociedad Segovia 21, su delicada situación financiera le ha abocado a solicitar el concurso de acreedores. Así, lo anunció ayer Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, accionista mayoritario de Segovia 21.
La sociedad se encontraba en preconcurso, iniciado el pasado mes de noviembre. Y ahora, a punto de vencer el plazo para salir de dicha situación y con un plan de refinanciación a través de Bankia, la entidad bancaria declinó seguir adelante con lo pactado con la Diputación. Este acuerdo contemplaba un préstamo de 1,8 millones de euros para salir del preconcurso y continuar con la gestión como en los últimos años.
El préstamo bancario contaba con un aval de la Diputación, acuerdo que fue aprobado en el pleno el pasado martes por la tarde. “La entidad financiera se ha negado a formalizar esa operación y ha pretendido a última hora que fuera directamente la Diputación quien prestara el dinero a Segovia 21”, argumentó Francisco Vázquez, quien apostilló que este cambio de criterio se produce “a solo un día de que se cerrara el plazo para evitar el concurso de acreedores y sin tiempo material para la búsqueda de soluciones alternativas”. A su juicio “resulta incomprensible para la Diputación, sobre todo cuando en la misma tarde del martes la entidad financiera estaba solicitando a Segovia 21 los números de cuenta de sus acreedores para hacer efectivos los pagos pendientes y paralizar con ello el inminente concurso de acreedores”. Además se estaban realizando este día las escrituras necesarias en notaria para formalizar la póliza de crédito.
La Diputación recibió en la mañana del miércoles una comunicación por parte de Bankia excusando dificultades jurídicas para poder acometer la operación ya pactada. Los servicios técnicos de la institución provincial contestaron “desmontando esas dificultades esgrimidas”, añadió Vázquez.
Desde que el pasado mes de septiembre los administradores únicos de Segovia 21, Verae Abogados, comunicaran el preconcurso de acreedores, la Diputación ha hecho “todo lo posible para apoyar a la sociedad”. Vázquez explicó que durante los últimos meses han mantenido “infinidad de reuniones y han realizado multitud de gestiones para evitar que se llegara al concurso de acreedores, dado que se entendía era la peor de las soluciones”. La Diputación, que es la máxima accionista de Segovia 21, con 95,44% del capital social, logró un acuerdo con Bankia, la cual es además su socio financiero en Segovia 21, y principal acreedor. Ambos negociaron el préstamo de 1,8 millones de euros para abonar las deudas ordinarias por valor de 830.000 euros, y otras 951.257 euros para hacer frente a la deuda generada con ocasión de la ejecución del aval prestado por Bankia ante la Agencia Tributaria.
Así se presentó en el pleno de esta semana. Dicho acuerdo tuvo el respaldo de los diputados del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de UPyD y Ciudadanos. Incluía el aval al préstamo que exigía a Segovia 21 la prestación de garantías para la concesión de ese aval. Así, la institución provincial conseguía la pignoración del derecho de cobro sobre la deuda que la sociedad dueña del hotel que se estaba levantando en ese recinto, Pesares de Segovia S.L., mantiene con Segovia 21, y que se aproxima a los 900.000 euros; y cinco fincas urbanas libres de cargas ubicadas en el sector de Quitapesares que ocupan una superficie de 13.520 metros cuadrados y están valoradas por Tinsa en julio de 2015 en 1.057.063 euros. Por su parte, Bankia se mostraba dispuesta a comercializar todas las parcelas y viviendas propiedad de Segovia 21 a través de su empresa comercializadora Haya Inmobiliaria, y entablar negociaciones con la Diputación para establecer un calendario de venta del campo de golf.
“La Diputación no termina de entender a qué obedece el cambio de criterio de Bankia a última hora, pero constata que con esta decisión la entidad financiera ha demostrado cierta falta de compromiso con la provincia de Segovia”, manifestó con cierto enojo el presidente de la Diputación.
Vázquez anunció que la Diputación defenderá sus intereses en el concurso de acreedores en el que confía se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para la institución. De este modo espera que a través de un convenio con los acreedores se logre devolver la gestión a la Diputación.
Por su parte, Bankia argumenta que la UE no autoriza a las entidades que hagan préstamos que estén avalados por organismos públicos.; y que ofreció otras alternativas.
La Diputación lamenta que el acuerdo aprobado en el último pleno con el apoyo solo del equipo de gobierno no se haya podido llevar adelante. Así, a la vista de la decisión de Bankia, y tras las conversaciones mantenidas con el administrador único, Verae presentó ayer jueves, el último día de plazo, la documentación para solicitar el concurso de acreedores al Juzgado de lo Mercantil. Previamente, la Diputación celebró ayer una comisión de Hacienda para informar con urgencia al resto de los grupos, del “cambio de criterio de Bankia” y, como consecuencia, de la solicitud del concurso para Segovia 21.
Vázquez: «He hecho todo lo posible en estos cuatro años para salvar la sociedad»
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, defendió en diversas ocasiones su trabajo como máximo dirigente de la institución. Y recordó que sus equipos de Gobierno han luchado para salvar a Segovia 21 de la quiebra. Tras su alegato a labor realizada desde que llegó a la Diputación en 2011 se preguntaba si habría sido mejor “dejarla caer entonces”. Pero aclaró: “No”.
En este sentido recordó que a la Diputación no le ha supuesto coste económico alguno, y la posición de la sociedad respecto al resto de acreedores es mejor.
También evitó más cargos de conciencia y argumentó que quienes “tenían que asumir responsabilidades ya no están aquí”, dijo en relación anteriores gestores, sin citar nombres. Pero también trasladó parte de responsabilidad a los grupos de la oposición. “No sabemos si ese cambio de criterio de Bankia ha obedecido a la falta de respaldo unánime de todos los grupos”, apostilló. “Hasta ahora todas las decisiones sobre Segovia 21 habían contado con apoyo de todos los grupos”.
Igualmente echó mano de los números y dijo que Segovia 21 ha conseguido reducir su pasivo en 4,2 millones de euros y sus gastos de estructura en 1,2 millones anuales desde que en 2012 cambió de gestor. “La situación a día de hoy es mejor que la que había en 2011”, resumió.
