Responsables de la oficina Segovia 2016, con su directora, Nuria Preciado, al frente, se reunieron ayer con gestores de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2016 de la ciudad polaca de Lublin, con la que está previsto poner en marcha programas de colaboración.
Nuria Preciado explicó que los representantes de ambas ciudades desarrollaron una “jornada intensa, en la que hemos abordado distintos puntos en los que creemos que podemos colaborar, tanto en el año 2016 como previamente, y tanto en el caso de que ambas ciudades sean elegidas como en el caso de que sólo lo sea una, o ambas queden fuera”.
Entre esos aspectos a trabajar en común, Preciado se refirió al paisaje; “en Lublin están desarrollando un importante trabajo con el entorno de la ciudad, ya que se enmarca en un entorno rural, y estamos pensando, por ejemplo, en la posibilidad de compartir residencias para artistas”. La educación de los jóvenes es otro de los aspectos en común de Segovia y Lublin, ya que ambas son ciudades universitarias.
Otra de las posibilidades planteadas por ambas oficinas es el intercambio de artistas, de manera que creadores polacos de distintas disciplinas participen en la segoviana Noche de Luna Llena, mientras artistas segovianos se desplazarían a la Noche de la Cultura, una iniciativa similar que se organiza cada año en Lublin.
Por su parte Agata Will, coordinadora del área de Cooperación con las ciudades candidatas españolas de Lublin 2016, agradeció la posibilidad de haberse encontrado con representantes de la candidatura segoviana, “porque creemos que Segovia y Lublin tienen muchos puntos en común y podemos desarrollar programas conjuntos en aspectos como las residencias de artistas, los intercambios universitarios, los proyectos relacionados con la educación y el voluntariado cultural”.
Las representantes polacas explicaron que, durante su estancia en España, mantendrán encuentros similares con las candidaturas de Córdoba, Burgos y Zaragoza, y que también están en contacto con la oficina de San Sebastián. “Segovia es una ciudad preciosa, que está cambiando mucho, y que para nosotros es un socio genial, porque está muy abierta a la cooperación”, manifestó Agata Will.
Posteriormente a la reunión, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Cultura de la ciudad, Clara Luquero, recibieron al equipo de Lublin 2016 en la Sala Blanca del Ayuntamiento. El alcalde, que entregó a la delegación polaca un libro sobre Segovia, señaló los beneficios que ambas ciudades pueden obtener de trabajar conjuntamente.
Lublin es un importante centro cultural y económico del Sureste polaco. Situada en la ruta entre Varsovia, Cracovia y la antigua URSS, en ella se organizan numerosos eventos internacionales que han llevado a denominarla ‘la capital de los festivales’ y que involucran a artistas ucranianos, lituanos, rusos o bielorrusos.
