El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una pantalla reducirá el ruido del tráfico sobre el colegio Elena Fortún

por Redacción
28 de mayo de 2013
en Segovia
La Junta adoptará medidas para reducir el ruido del tráfico en el acceso desde  La Granja hasta la rotonda del Espolón. / Á.K.

La Junta adoptará medidas para reducir el ruido del tráfico en el acceso desde La Granja hasta la rotonda del Espolón. / Á.K.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Consejería de Fomento instalará una pantalla acústica, de 100 metros de longitud, para reducir el ruido que genera el tráfico sobre el colegio Elena Fortún, en Nueva Segovia. En esta intervención, según recoge la agencia Ical, la Junta de Castilla y León invertirá 50.000 euros. Además, Fomento adoptará medidas para rebajar la contaminación acústica que genera el tráfico en el tramo de la CL-601, entre la rotonda del Espolón y la carretera de La Granja.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene ya sobre la mesa los planes de acción para reducir el ruido que genera el tráfico rodado en siete accesos urbanos de León, Salamanca, Valladolid y Segovia. Estos tramos de la red autonómica de carreteras tienen una intensidad media diaria superior a los 8.219 vehículos. Por ello, la Junta plantea actuaciones complejas en 5,1 kilómetros, que se definirán en el futuro, y la instalación de 4.480 metros de pantallas acústicas, con una inversión de 1,9 millones.

Estas medidas, expuestas a información pública, desarrollan los mapas estratégicos de ruido, aprobados el pasado año para cumplir con la Directiva europea sobre evaluación y gestión de ruido ambiental y las leyes nacional (203) y autonómica de Ruido (2009). También, este planes han tenido en cuenta la normativa municipal para hacer una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.

El departamento de Antonio Silván ha analizado el grado de afección de las carreteras autonómicas que son utilizadas por más de tres millones de vehículos al año. En conjunto, son 12 vías que dan acceso a Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. El informe recoge que unas 880 personas soportarían cada día unos niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica, por lo que Fomento ha determinado la existencia de siete vías donde debe es prioritario intervenir.

Por tanto, las medidas adoptadas se centrarán en siete tramos viarios. Así, se plantea actuar en la CL-623 entre San Andrés del Rabanedo, la capital y Lorenzana, en León; en Salamanca en la SA-605, entre la capital y Villares de la Reina, la SA-300, entre la ciudad y Villamayor, y la CL-510, entre Salamanca y Calvarrasa de Arriba; en Valladolid, en la CL-610, entre Valladolid y Pinar de Antequera y la A-601 (Autovía de Pinares), entre la capital y Portillo (VA-301), y en Segovia, en la CL-601, de la rotonda del Espolón (N-110) a La Granja.

En tres tramos viarios de 680 metros la actuación tiene una prioridad alta para la Junta. Ése es el caso en Salamanca de la CL-510, a la altura de la urbanización Ática (330 metros); en Valladolid de la CL-610, a la altura del colegio Ave María (250 metros), y en Segovia de la CL-601, en el colegio Nueva Segovia (100 metros). Además, el Ejecutivo también reconoce la urgencia de actuar en 1,05 kilómetros de la A-601 en Valladolid, en Puente Duero, Herrera de Duero y la urbanización El Otero.

Informe

El informe analiza el índice de ruido sobre la población, la superficie y los edificios a través de cuatro indicadores dependiendo de la franja horario (día, tarde, noche y día equivalente). Según recoge, unas 4.100 personas soportarían cada día unos niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica. No obstante, las medidas correctoras se plantean para actuar en zonas donde viven unos 880 castellanos y leoneses.

Fomento propone tres tipos de medidas para reducir el ruido que sufren las personas que viven cerca de una de estas carreteras. Por un lado, plantea la colocación de pantallas antirruido, que se fabrican en metacrilato, metal, madera y hormigón poroso o renovar el pavimento de la vía con un material más poroso que absorba el ruido. En los casos en que esta solución no es viable, opta por actuaciones complejas, como redistribuir el tráfico, sobre todo, en tramos urbanos, o construir rotondas ya que al no obligar a detenerse a los vehículos evitan los acelerones.

Otra de las opciones, sería financiar medidas de insonorización de fachadas y ventanas.e momento, la Consejería se propone, salvo cambios de última hora, instalar 4.480 metros de pantallas acústicas, lo que supondrá una inversión de 1,9 millones. Esta solución se adoptará para cinco vías de Salamanca, Valladolid y Segovia -la SA-300, la CL-510, la CL-610, la A-601 y la CL-601-.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda