Una de las actividades más impactantes y formativas que hay en el programa de la Semana de la Movilidad Europea fue celebrada ayer ante alumnos de segundo de bachiller en el IES La Albuera
La charla ‘Conducir sin riesgos, seguridad para todos’ fue impartida por un equipo de bomberos de la ciudad de Segovia, también estuvieron presentes el jefe de servicios de extinción de incendios, José Luis del Pozo Benito y el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero.
La sesión se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera fue llevada a cabo por uno de los efectivos del cuerpo de bomberos, en ella se explicaron los peligros que acarrean los accidentes de tráfico, así como sus consecuencias y los factores que influyen para que éstos sucedan.
Alrededor de 60 alumnos fueron testigos de los vídeos sobre las campañas de concienciación, también se mostraron fotografías de accidentes ocurridos en las carreteras de Segovia.
Algunos de los vídeos fueron sobrecogedores pero siempre con la intención de trasladar a los futuros conductores los peligros asociados al uso del teléfono mientras se conduce un vehículo.
Uno de los consejos que ofreció el efectivo del cuerpo de bomberos es que cuando se presencie un accidente y no se dispongan los conocimientos necesarios para poder ayudar a los posibles heridos, lo primero es llamar al teléfono de emergencias, en este caso el 112, y evitar mover el cuero del afectado con el objetivo de no aumentar los daños que tuviera.
Otro de los apartados de la charla fue los factores que influyen para que suceda un accidente de tráfico. El factor humano repercute hasta en un 70%—distracciones, incumplimiento de las normas o consumo de alcohol y drogas—, la meteorología un 20% y el vehículo un 10%.
La segunda parte de la actividad consistió en la excarcelación de cuatro víctimas atrapadas dentro de un coche.
En esta ocasión, la operación de rescate era un simulacro y los accidentados fueron cuatro voluntarios del IES La Albuera.
Aún así, la demostración que hicieron los bomberos fue lo más parecido a una experiencia real. Enseñaron a los escolares los diferentes procedimientos que tienen en el protocolo de actución en caso de accidente de tráfico. Para ello, utilizaron herramientas de unos 20 kilogramos de peso, así como la cizalla, run o el separador.
Por último, los alumnos pudieron ser bomberos por unos minutos y también utilizaron dichas herramientas para terminar de destrozar el vehículo de mue
