Una joven segoviana de 18 años de edad ha pasado cinco días hospitalizada tras sufrir la picadura de una serpiente de una especie que todavía no ha podido ser identificada.
El suceso ocurrió en el Área Recreativa «El Robledo» donde la joven se encontraba celebrando su cumpleaños en compañía de amigas y familiares, y sintió una mordedura en la zona del tobillo. A consecuencia del veneno inoculado, la joven ha sufrido una fuerte reacción que le ha generado la inflamación de toda la pierna, en la que además perdió la sensibilidad hasta caerse al suelo, y la ha impedido caminar durante varios días y ahora necesita ayudarse de muletas. Además sufrió vómitos y mareos.
La víctima, que hasta el momento no había presentado problemas de alergia, tuvo que ser ingresada en la unidad de Urgencias del Hospital General. Posteriormente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante la importante bajada de plaquetas que sufrió. Tras permanecer tres días en observación pasó a planta, y al quinto día recibió el alta hospitalaria. La joven se recupera actualmente en su domicilio, aunque continúa tomando medicamentos y por el momento precisa de muletas para caminar.
El hecho de que el lugar donde se produjo este caso sea una zona muy frecuentada por personas de todas las edades, y que su uso como lugar de ocio y esparcimiento vaya en aumento de cara a los próximos días, ha creado preocupación entre los usuarios y en las administraciones.
Posibilidades
La joven, que llegó a ver al animal nada más recibir el ataque, ha sido examinada por los médicos y por una bióloga del organismo autónomo Parques Nacionales, al que pertenece la zona donde ocurrieron los hechos. De acuerdo con las primeras impresiones sobre las marcas de la mordedura resulta difícil que se trate de alguna de las especies habituales en Segovia, como víboras o la culebra bastarda, por lo que no se descarta que fuera alguna especie exótica que haya escapado o se haya soltado al campo. Por ello miembros del Seprona de la Guardia Civil y del Ceneam de Valsaín recorrieron la zona para intentar localizar al animal, pero sin resultado.