La Junta decidió retornar a Segovia al nivel de alerta 4, por lo que se convierte en la primera provincia que regresa a un nivel más restrictivo tras haberlo superado. Sin duda, los abultados datos que se estaban dando en los últimos días han sido el detonante, aparte de los interrogantes que existen sobre la situación epidemiológica de algunas zonas como la capital, Sacramenia y Cantalejo. En estas dos últimas áreas de salud ,se van a realizar cribados masivos para frenar la expansión y conocer el alcance de la presencia del virus.
La decisión fue tomada en Consejo de Gobierno extraordinario, que se reunió para evaluar la situación de la Comunidad, en especial el escenario registrado en la provincia de Segovia. De esta forma, la medida se publicará hoy 2 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad y será efectiva a partir de las 00.00 horas de mañana, 3 de enero.
La Junta aprobó este Acuerdo, con la consecuente adopción de medidas sanitarias preventivas ordinarias para la contención de la pandemia en ese territorio provincial. Según la Junta, la situación de la provincia es de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario, características que hacen derivar a un territorio al nivel de alerta 4.
Estas circunstancias obligan a la Autoridad sanitaria autonómica a adoptar las medidas previstas en el Acuerdo 76/2020, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria en Castilla y León y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la Comunidad ( Acuerdo 76/2020).
La Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria en el territorio segoviano con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.
Esta medida no es ninguna sorpresa, ya que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advirtió antes de la Navidad que no dudarían en hacer retroceder a las provincias que mostraran un empeoramiento de los datos, caso perfectamente extrapolable a la situación actual de Segovia.
El segundo aviso vino de la mano de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que indicó que la preocupaba “mucho” la evolución de Segovia, que había pasado de tener un riesgo medio a una situación de riesgo alto, lo cual achacó a la vecindad con Madrid, que ya fue un “importante epicentro” en la primera ola. “Vuelve a tener un crecimiento de sus casos y, de manera paralela, aquellas provincias que más se relacionan con Madrid están también creciendo”, aclaró Casado el miércoles, recordando además a todos los ciudadanos que Castilla y León está cerrada perimetralmente y que no hay que moverse de un lado a otro
Con carácter general las acciones ordinarias de contención se resumen en:
- En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.
- En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
- Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma (R.D. 926/2020) y su toque de queda.
- Deportes: al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
- Ámbito social: limitación de visitas en centros de personas mayores; aforo al 50% en lugares de culto; y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.
Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a un máximo de seis personas en reuniones familiares y sociales.
También que se mantiene el actual toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana y que la Comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio, con las excepciones establecidas por causa y fechas concretas, hasta el próximo 10 de enero.

