Desde la última actualización de los datos epidemiológicos del pasado martes -los Servicios de la Junta de Castilla y León solo ofrecen ahora informes los martes y viernes de cada semana’, la provincia de Segovia ha sumado 117 nuevos positivos por covid y se produjo una muerte por este enfermedad. Los casos se distribuyeron en 57 el miércoles, 25 el jueves y 35 este viernes; mientras que el deceso tuvo lugar el martes después de la actualización, de un paciente que se encontraba en planta del Hospital.
En cuanto a las cifras que maneja el Complejo Asistencial, hay un ingresado más en planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vuelve a tener contagiados por coronavirus, con uno en total. Asimismo, la incidencia acumulada en mayores de 60 años, baremo por el que se fija ahora la Consejería de Sanidad, sube 103 puntos a 14 días (605) y 105 a siete (315). Por otro lado, el número de brotes pasa de ocho a siete, con 137 casos vinculados.
Datos autonómicos
En lo referentes a los datos atuonómicos, 22 personas han muerto en la Comunidad desde el pasado martes a consecuencia de la covid -20 en hospitales y dos en residencias- en tres días en los que 4.744 personas han contraído la enfermedad en Castilla y León, 1.610 en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte diario leve respecto al mismo dato conocido el martes; mientras que, en este lapso, 11 personas han ingresado por covid en la UCI, hasta un total de 34.
Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, las 20 muertes acontecidas en hospitales se han distribuido de la siguiente manera entre las provincias: Ávila (dos), Burgos (tres), León (cinco), Salamanca (una), Segovia (una), Valladolid (tres) y Zamora (cinco).
Con todo ello, el número total de fallecidos en los hospitales públicos desde que comenzó la pandemia es de 7.389 personas, a los que hay que añadir los 1.234 usuarios de residencias que han muerto en sus propios centros y los 1.105 que lo hicieron al principio de la pandemia sin la prueba confirmatoria de la enfermedad realizada.
Once ingresados más en las UCI
Desde el pasado martes, un total de once personas han empeorado su cuadro clínico y han sido ingresadas en las unidades de críticos de la Comunidad, hasta un total de 34; mientras que en planta, los ingresos han pasado de los 498 del martes a los 478 de este viernes, lo que ha provocado que los indicadores de UCI hayan abandonado el nivel de ‘nueva normalidad’ para pasar a estar en nivel de riesgo ‘bajo’.
La incidencia acumulada es de 838 casos -677 el martes- por cien mil habitantes a dos semanas este viernes y de 484 -364- a una, con una tasa de reproducción del virus cercana al 1 (1,02) a pesar de las fechas de Semana Santa que acaban de acontecer, donde cabría la posibilidad de un aumento de la transmisión de la enfermedad.
