Las recetas en materia fiscal que los gobiernos autonómicos del Partido Popular aplican en sus respectivas comunidades pasan por defender las bajadas de impuestos como impulso a la generación de actividad económica orientada a la creación de empleo y a mejorar los servicios públicos sin mermar la recaudación por este concepto.
Los consejeros de Hacienda de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Galicia, Miguel Corgos, pusieron ayer en común sus modelos fiscales junto a su homólogo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo en un acto político en el que el presidente del Gobierno regional y candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco anunció algunas de las medidas más significativas que prevé aplicar en este ámbito si consigue el respaldo mayoritario en las urnas el próximo domingo.
Tanto Fernández Lasquetty como Corgos y Carriedo expresaron sus coincidencias en el modelo fiscal, donde las rebajas fiscales buscan “dar más protagonismo a la gente”, tal y como aseguró el consejero castellano leonés, que antepuso este modelo al de la izquierda, que asegura que “bajar impuestos supone recaudar menos”.
“Más gente pagando impuestos y cada uno pagando menos impuestos para recaudar más”, ha resumido el consejero castellanoleonés, crítico con los “mantras” de la izquierda en materia fiscal, ya que “cuantas más comunidades autónomas apliquen este modelo, mejor le irá a España”.
El consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que en el PP tienen “muy claro cuál es la posición de la gente frente a los impuestos” y ha ironizado con que los representantes de estas autonomías reunidas hoy se llevan bien porque “tener enfrente” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “contribuye” a esa buena sintonía: “Cuando no le cae la bofetada a uno le cae a otro”, ha ironizado.
Ha atribuido a los socialistas la “arrogancia del planificador” y una “catarata de propaganda de Sánchez” y lo ha contrapuesto con el “rasgo de humildad” del PP por dar el “protagonismo a la sociedad”. “Los impuestos bajos funcionan en todo”, ha agregado.
Por último, el consejero gallego, Miguel Corgos, ha destacado las similitudes geográficas y demográficas de Galicia y Castilla y León, con una población dispersa y envejecida y también con niveles de renta similares.
En materia fiscal, Corgos se ha mostrado convencido de que “mantener unos impuestos razonables y siempre a la baja también ayuda a dinamizar la economía”, y ha defendido el modelo aplicado en su territorio para beneficiar más a los jóvenes, las familias numerosas, las personas con discapacidad y especialmente las zonas despobladas y el medio rural.
Rebajas IRPF
Por su parte, Mañueco anunció que una de las principales medidas fiscales de su futuro gobierno será la reducción en medio punto del tramo autonómico del IRPF en el tipo mínimo, que pasará del 9,5% al 9%, y las deducciones que plantea aplicar a lo largo de la legislatura alcanzarán los 2.000 millones de euros que quiere poner “en los bolsillos de las familias y de las empresas”.
Mañueco ha distinguido los modelos fiscales del PP y del PSOE, con una bajada “moderada” en el caso de los populares, mientras que los socialistas “lo tienen bien claro”, pero hablan de “armonización”, que en opinión del dirigente del PP es “sinónimo de hachazo al bolsillo de los españoles”.
Frente a esa propuesta del PSOE, se ha comprometido a llevar a cabo “la mayor bajada fiscal de la historia de Castilla y León”, con un abanico de reducciones que afectarán a las deducciones, pero también a licencias, precios públicos, ayudas al transporte y a la vivienda, entre otras.
El candidato del PP se ha detenido también en los beneficios encaminados a habitantes de zonas despobladas y rurales, en concreto en una deducción de 1.000 euros en el tramo autonómico del IRPF que podrán recibir aquellos contribuyentes que se trasladen por trabajo a una zona despoblada del medio rural de Castilla y León.
