El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera preciso incrementar la labor pedagógica sobre la actividad ganadera. Es la conclusión que ha obtenido tras los muchos días que han transcurrido desde que se inició la polémica con su compañero de Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la ganadería. A ello se han sumado protestas, algunas violentas como las de Lorca (Murcia), y de grupos animalistas.
En su visita a la cooperativa Garese, en Pinillos de Polendos, afirmó que gran parte de la sociedad “no sabe muy bien cómo se producen los alimentos y cómo llegan a los hogares”. Por eso hizo hincapié en la importancia de la labor pedagógica que evitaría los conflictos que se están produciendo.
En este sentido, Planas defendió la labor que realiza el sector agrícola y ganadero español. Además resaltó los significativos avances en la mejora de la alimentación animal, lo que repercute en el nivel de calidad de la producción cárnica. Como ejemplo, el ministro se refirió a la reducción en un 57% en el uso de antibióticos entre los años 2014 y 2020 en España.
Acompañado por el presidente de la cooperativa Garese, Juan Miguel Pérez Manso, el ministro visitó la sede de la cooperativa y la fábrica de piensos de alimentación animal. Planas destacó la capacidad organizativa de esta cooperativa, que elabora piensos adaptados a las características de cada tipo de ganadería, y que supone un importante ahorro de costes en materias primas para sus 230 socios, ganaderos que se agruparon para mejorar en la eficiencia de sus explotaciones.
Buen pienso, buena carne
Luis Planas subrayó que unos animales que estén en “buenas condiciones y bien alimentados suponen una producción de más calidad”, y la española ofrece actualmente los “estándares más altos de la Unión Europea”. Para ahondar en su teoría recordó los excelentes datos de exportaciones agroalimentarias, que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 crecieron un 32%, de las que la quinta parte corresponde a producción ganadera. “Los productos españoles tienen prestigio, calidad y seguridad”, defendió.
El ministro aseguró sentirse muy orgulloso del sector ganadero español por su capacidad para producir carnes de calidad que son muy apreciadas en el mundo y con las máximas garantías de cumplimiento de las normas de medio ambiente y de sanidad animal. Ha destacado además los esfuerzos que realiza el sector para adaptarse a los tiempos y a las exigencias de sostenibilidad, preservación de los recursos naturales y la biodiversidad y lucha contra el cambio climático
Para mejorar la información de los ciudadanos sobre los alimentos que se elaboran en España, el ministro propuso la incorporación, aunque exista un coste adicional, de los códigos QR, tan habituales en bares y restaurantes, al sector agroalimentario. “Son muy interesantes porque con el teléfono móvil se puede descargar con ellos imágenes o pequeños vídeos para ver el origen de lo que estamos consumiendo”. En su opinión, si se viera y se conocerá más el origen y las condiciones en las que se producen los productos agroalimentarios se “disiparían muchas dudas que hoy existen”. En su defensa del sector sostuvo que no está dispuesto a escuchar comentarios sobre que los productos de España están “30 o 40 años por detrás, porque no es verdad”, sino todo lo contrario.
Por último, puso de relieve la importancia que la actividad agrícola, ganadera y de transformación alimentaria tienen, sobre todo porque además de crear empleo fija población.
Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas principales productoras de pienso de España, con en torno a un 14 % del total nacional, y también es una de las principales consumidoras de este producto, debido a la importancia de su actividad ganadera. Particularmente Segovia es la provincia con mayor producción de carne y ganado, por valor de 535 millones de euros anuales, en su mayoría porcino (más de 405 millones). En consecuencia es también la provincia castellano y leonesa con mayor consumo de piensos, más de 400 millones de euros.
Gripe Aviar
Luis Planas defendió el buen funcionamiento de los protocolos preventivos para afrontar la gripe aviar que afecta a toda Europa y que llegó a España a comienzos de año. Ante la pregunta de cómo se encuentra la situación tras el brote de Fuenterrebollo, reconoció que existía cierta preocupación porque tras el primer caso detectado en animales domésticos en Segovia, ha aparecido uno nuevo en Huelva. Pero dijo, que al igual que los “cuatro o cinco casos aislados” de aves silvestres están “detectados y controlados”.
Señaló que el sector no está padeciendo una crisis excesiva por este asunto, y recordó que a pesar de que del número de aves silvestres y de explotaciones afectadas en Europa es “muy elevado”, sólo hubo un caso de esta transmisión a un profesional que cuidaba de una explotación en un país nórdico y fue “leve”.
En todo caso advirtió de que es preciso extremar las precauciones y mantener las medidas en materia de bioseguridad. “Esta gripe aviar está aquí, es una cuestión muy vinculada a todos los periodos migratorios de las aves pero lo tenemos en este momento detectados y controlados todos los casos”.
