Manuel Lozano, propietario de la Plaza de Toros de Segovia, plantea un festival homenaje al diestro Andrés Hernando en el coso bicentenario para el sábado 5 de abril. El veterano gestor se encuentra en contactos con varias empresas para que Segovia cuente con el esperado reconocimiento a la última figura del toreo que ha tenido la provincia, por los 60 años de alternativa que cumplió en el 2022.
Tras la corrida prevista el pasado mes de junio, el día de San Pedro, en la que se iba a rendir honores a Hernando y que finalmente tuvo que suspenderse por circunstancias meteorológicas, ahora Lozano propone el mes de abril de 2025, al ser una fecha en la que el diestro de La Velilla llegó a «promover numerosos festivales benéficos -en favor de Apadefim-«, cuya primera edición se remota a 1973.
Por el momento, Lozano adelanta que el cartel estará compuesto por al menos cuatro toreros, con la inclusión de la joven novillera segoviana Olga Casado, que de esta manera haría su presentación en la plaza de bicentenaria. «La Segovia taurina está de enhorabuena con Olga Casado», asegura Lozano; y añade que «fue la gran noticia del festival de Vistalegre por los damnificados de la DANA y tiene condiciones para llegar lejos». Además, la intención es que el propio Hernando haga el paseíllo, por delante de los actuantes.
Por otro lado, dentro de esta festival, se prevé guardar un minuto de silencio en memoria de José Luis Gómez ‘Piculi’, organizador de las Becerradas de los Camareros, recientemente fallecido. «Era el rey de los camareros y el mejor aficionado. Era muy querido por los empresarios taurinos y siempre les echaba una mano», rememora Lozano.
