El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los vecinos exigen la retirada de los vehículos inmovilizados en las calles

por Redacción
15 de julio de 2014
en Segovia
La inexistencia de un depósito de vehículos inmovilizados por orden judicial provoca que permanezcan aparcados en vías como la avenida de la Constitución o Ezequiel González./ KAMARERO

La inexistencia de un depósito de vehículos inmovilizados por orden judicial provoca que permanezcan aparcados en vías como la avenida de la Constitución o Ezequiel González./ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Asociación de Vecinos de Cristo del Mercado valora la posibilidad de presentar una denuncia en firme para solicitar la retirada de la vía pública los vehículos inmovilizados por orden judicial. Un problema con especial incidencia en la avenida de la Constitución, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil.

Así lo expresó ayer el presidente de la asociación vecinal, Juan Bautista Mullor, en declaraciones a EL ADELANTADO. “Pedimos que se tenga una mayor sensibilidad hacia estos lamentables casos”, comentó Mullor. Desde la Asociación recuerdan el peligro que supone la existencia de estos vehículos y el riesgo de incendio para la zona como consecuencia de la presencia de cristales rotos. “No es un asunto menor, es realmente peligroso, tanto para los coches de los vecinos estacionados allí como para el Parque de la Dehesa”, indicó.

El presidente de la asociación vecinal confirmó que durante la reunión mantenida a principios del mes de junio con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, los miembros de la junta directiva transmitieron su indignación por el “estado de abandono” que presenta una de los principales accesos a la ciudad, en la que a día de hoy se acumulan hasta seis vehículos “completamente destrozados”.

En concreto se trata de los vehículos precintados judicialmente e inmovilizados en la vía pública, como consecuencia de embargos o intervenciones de las fuerzas de seguridad y que, según la concejala de Tráfico, Transporte y Movilidad, María José de Andrés, “no pueden moverse hasta que lo determina el juez”. El problema se extiende a otras zonas de la capital segoviana, como la calle Madrona, cerca de la Comisaría de Policía, y otras vías públicas, hasta un total de catorce vehículos en este estado, según las estimaciones de Policía Local.

Sin embargo, y tal y como señala Mullor, las responsables municipales les explicaron que el Ayuntamiento “no es el organismo responsable de la custodia o retirada de estos vehículos” y que tenían la certeza de que ya se habían iniciado las gestiones para encontrar una solución. “Si es cierto que se trata de un problema de competencias, aún nos duele más y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, lamentó Mullor, “¿cómo habiendo intención no se soluciona?”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, confirmó que la situación se produce porque “no existe un depósito judicial para automóviles en Segovia, como en otras ciudades”. De acuerdo a las palabras de Sanz,el Ayuntamiento trasladó a la Subdelegación su preocupación al respecto y se iniciaron los trámites para elevar una petición a la Gerencia Territorial de Justicia de Burgos.

De esta forma, a instancias de la Subdelegación, el Juzgado Decano pidió informes a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el número de vehículos en esta situación, y se elevó la petición, aunque “aún no han ofrecido ninguna posible alternativa”, informó Sanz.

En este sentido, tanto la edil de Tráfico como la subdelegada coiciden en que “sí se ha avanzado el materia de colaboración entre las instituciones”, según afirmó De Andrés. En palabras de la concejala, Guardia Civil y Policía Nacional notifican a la Concejalía cuando hay un nuevo precinto. De esta forma, “todos estamos implicados en el problema y conocemos el número de vehículos”.

La solución más práctica pasa por disponer de un lugar o parcela donde se almacenen los automóviles hasta que finalice el proceso judicial que los mantiene inmovilizados. Depósitos que sí existen en otras capitales de provincia y que sirven de lugar de custodia, evitando su deterioro en plena calle. “El Ayuntamiento como ente social se encuentra con el mismo problema que los ciudadanos”, recordó De Andrés e incidió que algunos de estos coches “están inmovilizados, incluso, en zona ORA”.

Al respecto, De Andrés señaló que el Consistorio “se ha ofrecido a prestar el servicio municipal de grúa de forma gratuita para el traslado de los vehículos inmovilizados al espacio que determine el Ministerio de Justicia, si finalmente esta solución se materializa”.

Por su parte, la concejala de Tráfico recordó que los ciudadanos pueden encontrar otro tipo de vehículos con aspecto de abandono en la ciudad, aunque su presencia en las calles “suele tener un tiempo limitado”. Se trata de los coches de los que sí puede hacerse cargo el Ayuntamiento y que “simplemente están o parecen abandonados”.

En estos casos, cuando el automóvil permanece en la calle durante un mes y presenta síntomas de abandono, se inicia el protocolo promovido por las concejalías de Tráfico y Medio Ambiente desde 2010, orientado a agilizar los trámites para la retirada de coches abandonados, considerados como “residuos peligrosos”.

Una vez iniciado el trámite, se procede al traslado del automóvil a lo que se denomina “playa de vehículos abandonados”, dentro de las instalaciones de la empresa subcontratada para la limpieza y recogida de residuos —FCC— y con una capacidad para 40 vehículos. Allí permanecen un tiempo hasta que finaliza el proceso, bien siendo recuperados por sus dueños o enviados al desguace.

Este servicio municipal retiró 72 vehículos abandonados en 2012, 42 en 2013 y solo tres en los seis primeros meses de 2014.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda