El sevillano José Antonio Maldonado sale poco de Madrid y cuando lo hace normalmente tira para tierras andaluzas. A pesar de ello, el que fuera uno de los más populares hombres del tiempo de Televisión Española se ha dejado caer en alguna ocasión por nuestra ciudad. Aún recordamos cuando pregonó la Semana de la Cocina en 2003, o en 2009 cuando pronunció una conferencia dentro del ciclo de Caja Segovia “Grandes Temas, grandes personajes”.
Cinco años después de dejar Televisión Española, Maldonado dirige la página web el tiempo.es Hace años todo el mundo veía la televisión para conocer las predicciones meteorológicas, pero ahora “internet está ganando mucho peso”, apunta el meteorólogo.
Miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Meteorología, Maldonado es el presidente de la Asociación Meteorológica Española. En esa condición acaba de firmar la candidatura de la Organización Meteorológica Internacional para los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.
El popular meteorólogo apunta la importancia que las predicciones tienen en estos días, pues de “la Semana Santa disfruta casi todo el mundo, mientras que los puentes no son globales”. “Mucha gente toma la decisión estos días de irse a un sitio o a otro en función de ese pronóstico, mientras que en verano es diferente, pues aunque les digas que va a llover tres o cuatro días, como se van una quincena, se marchan igual”.
Reconoce que en ocasiones el sector de la hostelería se enfada por un determinado pronóstico, que “son infinitamente más certeros que hace años, pero como su nombre indica son pronósticos: es algo que puede ocurrir o que no”. “En términos generales, en el margen de 72 horas -destaca-, se cumplen el 80% de las veces, pero es el 20% de error el que resalta y dicen que no damos una. ¿Ya quisieran los políticos u otros segmentos acertar tanto?”
Maldonado asegura que ahora hay un intrusismo total en su profesión. “No hay ni un solo meteorólogo en las televisiones privadas o públicas, pues no es una titulación universitaria, sino un cuerpo del Estado”.
Respecto al tan manido cambio climático, el director de eltiempo.com sostiene que “el clima siempre ha cambiado, el problema es si a consecuencia de la mano del hombre se está alterando el cambio del clima”.
“Una mayoría habla de cambio climático, pero no hay unanimidad -comenta-. Yo soy partidario de cuidar el medio ambiente, pero en esta materia no me gusta ser alarmista”.
