Los colegios Los Arenales, de Cantalejo y San Gil, de Cuéllar, han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Segovia en la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los estudiantes a descubrir su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo. Con esta clasificación pasan a la fase regional.
En esta edición han participado 333 alumnos de nueve centros educativos de la provincia segoviana, bajo la coordinación de un buen número de profesionales de la educación.
Bajo el lema ‘Descubrir tu talento lo cambia todo’, este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Además, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.
Cada aula participante ha subido a la web del concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Ha sido acompañada de una descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resume la multiplicidad de talentos.
Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los escolares han podido utilizar todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage, a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes.
Los colegios ganadores pasarán a la siguiente fase: la autonómica, cuya resolución se conocerá a finales de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, en la que han participado 139.817 escolares, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del ‘Campus del Talento’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.