El próximo miércoles, 1 de agosto, entrará en vigor la ordenanza reguladora del aparcamiento (ORA) en las 19 calles incluídas en la última ampliación de la ‘zona azul’, la mayoría en el barrio de Santa Eulalia, junto al campus de la Universidad de Valladolid (UVa).
El concejal de Tráfico, Alfonso Reguera (PSOE), confirmó ayer la fecha de puesta en funcionamiento de la nueva zona azul; una vez que el pleno del Ayuntamiento apruebe, mañana lunes, el expediente de modificación de la ordenanza, con la resolución de la única alegación presentada, por parte de la empresa Setex Aparki S.A. para incluir en la ampliación la calle de San Gabriel, que cuenta con un total de 42 estacionamientos en batería.
Los trabajos para marcar las líneas azules en la calzada comenzaron a finales del pasado mes de mayo en la calle Larga, la vía que separa los barrios de El Salvador y Santa Eulalia, y han avanzado sin interrupciones por el resto de calles incluidas en la ampliación. Las obras en el pavimento para incorporar los parkímetros ya se han ejecutado, aunque no se han instalado aún todos estos aparatos expendedores de tickets, una labor que se realizará estos días.
Reguera explicó que el Ayuntamiento ya envió la correspondiente carta informativa a todos los residentes de las calles afectadas para que pudieran tramitar la obtención de la tarjeta anual de aparcamiento. Se calcula que unas 600 personas tienen derecho a esta tarjeta. El concejal apuntó que la nueva ‘zona azul’ arrancará con una aplicación flexible de la normativa. Al menos durante la primera semana los avisos sustituirán a las multas. Los controladores de la empresa Setex Aparki S.A.no pondrán ni una sola multa en las nuevas calles señalizadas de azul. La consigna será la de informar y resolver las dudas de ciudadanos y residentes; en suma, aplicar la norma con «flexibilidad» en las nuevas zonas.
Los vigilantes sustituirán el «aparato» para poner multas por unos papelitos que colocarán, a modo de avisos, sobre el parabrisas de aquellos coches aparcados sin el correspondiente ticket. El aviso, como cuando la ORA se amplió a la calle José Zorrilla, incluirá una leyenda ilustrativa: «Usted no tiene ticket, atención. Esta usted actuando incorrectamente, por favor respete las normas». Para hacer frente a la ampliación, la empresa ampliará su plantilla con cinco controladores más.
